En una manifestación que reunió a cerca de 300 personas en la plaza de la localidad bonaerense de Azul, productores agrarios y legisladores se unieron para expresar su descontento por el reciente aumento del impuesto inmobiliario rural, urbano y automotor. La protesta la encabezaron los miembros del grupo “Soluciones para el campo”, liderado por la ruralista Cristina Boubee, quien destacó la necesidad de revisar la carga fiscal que afecta al sector.
Durante el evento, legisladores nacionales como Alfredo Luis De Angeli, senador por Entre Ríos, y Maxiliano Abad, senador por Buenos Aires, se sumaron al reclamo, respaldando la demanda de los productores. La senadora provincial Florencia Arietto y el diputado provincial Luciano Bugallo también estuvieron presentes, apoyando la causa.
Leé también: “Todos me dicen ‘voy’, pero quiero verlos en la plaza”, dice la ruralista que impulsa el reclamo en Azul
En su discurso, Boubee dirigió sus críticas hacia el Intendente municipal de Azul, Nelson Sombra, exigiéndole que rinda cuentas por el destino de los impuestos: “Sombra (Nelson) da la cara, porque no te vamos a pagar el impuesto hasta que no des la cara. No te vamos a pagar más impuesto hasta que hagas las obras”, expresó enérgicamente en su discurso.
Continuando con sus reclamos, Boubee apuntó hacia el gobernador Axel Kicillof, cuestionando el destino de los fondos recaudados: “No tenemos que pagar los impuestos, todavía no nos han demostrado qué han hecho con la plata. Tenemos la ruta 3 destruida, ni hablar de la ruta 80. No hay rutas, ni hablar de los caminos rurales”, declaró.
Leé también: Productores bonaerenses reiteraron su rechazo al pago del Inmobiliario Rural y se presentarán ante la Justicia
Además, señaló la ausencia de servicios básicos en las zonas rurales, como la educación: “Hoy hay 400 chicos que no están yendo a las escuelas rurales, ¿dónde está la plata?, se la robaron. Voy a seguir luchando aunque seamos 10, voy a seguir por lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires”, concluyó Boubee.
La perspectiva de los productores rurales que se unieron a la protesta del campo
En una conversación con TN, Arturo Miranda, productor ganadero y consignatario de Cacharí, en el partido de Azul, compartió sus impresiones sobre la reciente asamblea de productores. Miranda destacó la participación de diversas localidades, señalando: “La asamblea estuvo bien, fue muy positiva”.
En ese sentido, Miranda expresó su preocupación por la carga tributaria que enfrentan los productores en la provincia de Buenos Aires: “Nosotros nunca dejamos de trabajar por el campo y la producción, lo que estamos pidiendo es que no nos asfixien con los impuestos en la provincia de Buenos Aires”.
Leé también: Destacan la oportunidad para exportar más sorgo y crean nuevos contratos de futuros para comercializarlo
A su vez, criticó el aumento “desproporcionado” de la Tasa Esencial de Servicios en Azul y el incremento “exorbitante” en la patente automotor: “El inmobiliario rural es una carga importante, lo que es un despropósito la Tasa Esencial de Servicios en Azul. En el caso del automotor, la patente pasó de $19 mil a 60, mil se triplicó la cuota”.
Sobre la participación ciudadana en el reclamo, Miranda destacó su importancia y criticó la falta de información sobre los impuestos: “Hay gente que no se arrima y tiene miedo de ser salpicada. Yo al reclamo lo veo positivo porque es un reclamo de algo que es inconstitucional, no están en conocimiento de qué es. Lo de ARBA es un arrebato al bolsillo del ciudadano”.
Finalmente, Miranda resaltó la importancia de contar con mejores vías para sacar la producción: “La ruta 3 está intransitable entre Azul y San Miguel de Monte, es tremendo, y necesitamos tener buenos caminos para poder sacar el ganado, así es imposible”.
Leé también: Un intendente k bonaerense desafía al “libre mercado” con una producción de verdura orgánica a bajo costo
Iván Stankievich, otro de los productores que participó en la protesta, destacó: “Hubo una gran participación de productores de toda la zona. Se explicó la ilegalidad, ilegitimidad e inconstitucionalidad de los aumentos dada la injerencia del poder ejecutivo provincial en funciones legislativas, tales como la valuación fiscal”.
Asimismo, Stankievich dijo: “Se planteó que Azul se transforme en el punto cero de una convocatoria a la resistencia fiscal que abarque a toda la provincia. También se mencionaron los casos en la provincia de tasas municipales que son impuestos encubiertos, como por ejemplo la Tasa de Servicios Esenciales de Azul que ya ha sido judicializada. Este es el inicio de un movimiento anti impuesto en la provincia de Buenos Aires”.
“La gente está enojada por el impuestazo”, expresó De Angeli
El senador nacional Alfredo De Angeli compartió sus impresiones sobre la protesta con TN, destacando la representatividad del evento: “Fue un acto muy representativo de varios lugares de la provincia. La gente está ofuscada por el impuestazo que le está pegando el gobernador de la provincia. Es confiscatorio, muchos de ellos van a ir a la Justicia”.
Adicionalmente, De Angeli señaló: “Los productores agropecuarios se quejan con razón porque no les devuelven nada en materia de caminos, de seguridad. Los caminos en la zona están en muy mal estado. Además, la policía está muy mal provista, todas esas cosas que pasan en el interior profundo”. El legislador resaltó la importancia del evento y reafirmó su apoyo a los productores.
“Fue un acto muy representativo, había productores de muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, productores que dijeron basta a la presión impositiva de este gobierno. Yo fui a acompañar y a decirle a los productores que los acompañamos”.
Leé también: En la recta final de la campaña, lluvias de diversa intensidad aportaron humedad en la zona núcleo agrícola
Por otro lado, desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), brindaron respaldo al reclamo efectuado por los contribuyentes y la mesa de enlace provincial, conformada por la SRA, FAA, CARBAP y CONINAGRO.
Destacaron la preocupación “por el aumento desmedido en el impuesto inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires”, considerándolo “un acto confiscatorio e inconstitucional que requiere revisión por parte de las autoridades bonaerenses”.
No obstante, subrayaron el impacto negativo de la presión tributaria provincial, sumada a la nacional y a las tasas municipales, sobre uno de los motores productivos y exportadores más importantes del país.
Aunque rechazaron la idea de la rebelión fiscal como medida democrática, manifestaron la oposición a “afectar el patrimonio de los productores rurales y propietarios de campos de la provincia de Buenos Aires con aumentos desproporcionados”.
Enfatizaron en la necesidad de encontrar “soluciones equilibradas que permitan sostener la actividad productiva sin afectar gravemente las finanzas de quienes la llevan a cabo”.