La megamuestra Expoagro, que se realiza desde este martes 5 hasta el viernes 8 en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, quedó este martes inaugurada oficialmente con el tradicional corte de cintas. De la actividad, participaron los gobernadores Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Martín Llaryora, de Córdoba, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. No así, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof.
En la oportunidad, estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, y el titular del Banco Provincia (Bapro), Juan Cuattromo.
La inauguración también estuvo encabezada por el CEO de Exponenciar (empresa de Clarín y La Nación organizadora de Expoagro), Martin Schvartzman; el director de Exponenciar, Alberto Marina; el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda; y el director del Grupo La Nación, Fernán Saguier.
A su vez, se espera para este martes, desde las 12 horas, la visita del presidente Javier Milei, quien recorrerá la megamuestra. En diálogo con los medios, Francos aseguró: “Me parece importante que el presidente venga a una de las muestras agropecuarias más importantes del mundo, y él definirá cuál será su mensaje”.
Leé también: Con gran respaldo del sector público y privado, presentaron la edición 2024 de Expoagro
Por otro lado, el funcionario fue consultado por el rechazo de Kicillof al Pacto de Mayo. “No escuché su discurso, no sé si dijo extorsión o no, lo voy a leer. Pero está claro que el gobernador Kicillof tiene una visión ideológica diferente a la del Gobierno nacional, pero eso no quiere decir que no podamos ponernos de acuerdo en algunos puntos. Lo he tratado y le tengo respeto, porque ha sido electo por el pueblo de la provincia. Hay que escucharlo, tenemos diferencias, pero podemos ponernos de acuerdo sobre el rumbo de la Argentina”, indicó.
En cuanto a la reunión del viernes con los gobernadores, Francos confirmó que junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, serán los anfitriones. Ya que el ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana.
Francos dijo, además, que no está previsto, en principio, volver a insistir con una suba de retenciones en la nueva versión del proyecto de Ley de Bases que se envié al Congreso. Aunque dijo que sí insistirán con la suba del impuesto a las Ganancias para los salarios.
“Es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales, y en ese sentido vamos a plantear la puesta en vigencia, otra vez, del impuesto a los ingresos”, justificó.
En tanto, el funcionario afirmó que la aprobación de la llamada “ley ómnibus” no es una condición para el Pacto de Mayo, al que calificó como un objetivo más importante.
En lo que respecta a la apertura del comercio exterior que apunta el Gobierno, Francos afirmó que promueven que se concrete el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.
Asimismo, destacó la apertura del mercado de exportación de carne kosher con hueso a Israel. “La intención de la Argentina es hacer todos los acuerdos comerciales que nos permitan exportar más”.
Por su lado, en diálogo con TN, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio destacó: “Vengo siempre, porque apoyo al campo, para mi es lo más natural del mundo. Es un sector que nos ha permitido salir de muchas crisis y esta no va a ser la excepción”.
En ese sentido, manifestó que Expoagro es el lugar donde el campo le muestra, al país y el resto del mundo, su potencialidad. “Después de años muy duros, creo que el 2024 va a ser mejor y eso va a ser fundamental para la Argentina”.
Leé también: Por WhatsApp, un asistente virtual responderá a las consultas de los visitantes durante Expoagro 2024
Frigerio apoyó los 10 puntos al Pacto de Mayo que fueron planteados por Milei y aseguró que acudirá a la convocatoria de este viernes.
Pero aclaró que no cambiará su opinión negativa sobre algunos aspectos que fueron planteados en el proyecto de Ley de Bases, como la suba de retenciones a las economías regionales. “Puntualmente, no creo que esa sea una solución, pero estoy profundamente de acuerdo en la gran mayoría de los aspectos que ha planteado el presidente”.
Sobre la negativa de Kicillof al pacto, Frigerio comentó: “Yo hablo por mí. Creo que nos tenemos que poner de acuerdo y ni bien el presidente planteó esos 10 puntos salí a apoyarlo por convicción, no porque yo espere algo a cambio”.