La primera reunión de la Mesa Nacional Foresto Industrial se llevó a cabo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), donde empresarios del sector maderero expresaron su inquietud por la crisis que atraviesan las pymes. En este encuentro, resaltaron la importancia del diálogo con las autoridades y solicitaron la reactivación de políticas que impulsen el consumo de madera y muebles, sectores que emplean a más de 120.000 personas en la Argentina.
En tanto, Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), expresó la preocupación del sector, resaltando la importancia de reactivar políticas orientadas al consumo de madera y muebles. Queiroz destacó que el sector es mano de obra intensiva, proporcionando empleo directo a más de 60.000 personas y empleo indirecto a otras 60.000.
Leé también: Vilella con ruralistas: costos y rentabilidad agropecuaria, regulaciones, semillas y exportaciones
Hace aproximadamente un año, Queiroz advirtió sobre la difícil situación del complejo maderero, señalando la caída en el mercado externo, la disminución de los precios en dólares y la saturación de productos argentinos en países como Estados Unidos.
Esta semana, la colaboración entre todos los actores de la industria y el sector público se convirtió en el eje central de la primera reunión de la Mesa Nacional Foresto Industrial, liderada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Fernando Vilella, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo.
Promovieron el uso de la madera en el mercado interno y la exportación
Al respecto, Queiroz también subrayó la clara intención del Gobierno de abordar los problemas que afectan a la industria, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen el 97% de las industrias del sector.
Además, el presidente de FAIMA destacó que las políticas impulsadas por el gobierno para estimular el trabajo en el sector son cruciales, especialmente teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las pymes, que carecen de la solidez financiera de las grandes empresas para hacer frente a momentos de bajas ventas.
Leé también: Mondino le prometió a la mesa de enlace una reducción gradual de retenciones y la apertura de nuevos mercados
En este contexto, el encuentro se inició con un mensaje de Pazo, quien expresó la disposición del Gobierno para abordar desde pequeños obstáculos hasta aspectos más amplios que puedan afectar el crecimiento del sector. Asimismo, Vilella destacó la estrecha relación entre la bioeconomía y el sector foresto industrial, resaltando la importancia de la gestión sostenible de los recursos naturales y el aprovechamiento de la biomasa.
Asimismo, la relevancia del sector foresto industrial se refleja en sus cifras: abarca 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, 55 millones de bosques nativos, involucra a más de 13.000 productores forestales y más de 6000 empresas. Además, emplea a más de 120.000 personas de forma directa y formal, exportando alrededor de US$700 millones anuales. Se destaca la capacidad del sector para atraer inversiones que podrían duplicar la producción y el empleo, así como triplicar las exportaciones, señalaron desde FAIMA.
Leé también: Argentina exportó 46 mil toneladas de harina de soja libre de deforestación a Europa
A su vez, Pablo Ruival, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), enfatizó que el sector foresto industrial argentino posee un enorme potencial, y la formación de esta mesa “es una señal alentadora para poner en marcha y desarrollar todo su potencial”. Claudia Peirano, directora Ejecutiva de AFoA, resaltó que “si bien no están solicitando fondos, hay numerosas trabas y regulaciones que se pueden abordar y resolver a través de la coordinación y optimización de recursos disponibles”.
Finalmente, en este encuentro se abordaron temas cruciales como las políticas de promoción y desarrollo forestal, la resolución de cuestiones burocráticas, incentivos para la inversión en plantaciones forestales, manejo sustentable de los recursos y el desarrollo de cadenas de valor agregado de productos forestales, así como aspectos relacionados con la exportación y comercialización.
Los participantes expresaron su optimismo ante la creación de la nueva Mesa Foresto Industrial en el marco del actual gobierno, considerándola “un gesto positivo que permitirá abordar y resolver diversas trabas y desafíos del sector”.