En las últimas semanas, estiman que más de 6000 trabajadores migraron desde la provincia de Misiones a Brasil en busca de mejores condiciones laborales, especialmente para desempeñarse en las zonas rurales.
La migración temporal hacia Río Grande do Sul se convirtió en una realidad palpable. No más de 500 kilómetros separan a estos trabajadores de oportunidades que van desde la cosecha de uvas, manzanas y duraznos, a la participación en diversas agroindustrias.
Leé también: Anticipan que en abril el precio de la yerba mate escalaría fuerte “para corregir desfasajes”
En ese sentido, el atractivo principal es la diferencia cambiaria, ofreciendo a los migrantes un básico mensual de 1630 reales (alrededor de $383.050), junto con beneficios como alojamiento, comida y pasajes cubiertos por las empresas empleadoras. Algunos logran incluso duplicar esa cifra, alcanzando los 3.500 reales, es decir, aproximadamente $800.000.
Si bien el concepto de trabajo golondrina no es nuevo en la región durante la temporada de cosecha, lo que distingue esta situación es su magnitud. Lo que solían ser casos aislados se transformó en una corriente migratoria destacada.
La alta demanda de trámites para cruzar la frontera y la activa promoción de empresarios que buscan atraer mano de obra argentina son claros indicadores de esta intensificación. Inicialmente enfocada en la cosecha de manzanas y duraznos, la migración temporal se diversificó.
Los trabajadores rurales argentinos cosechan uva, manzana y durazno en Brasil
En este contexto, el diputado provincial Cristian Castro observó de cerca el creciente interés de la mano de obra argentina y la diversidad de oportunidades laborales temporales que ofrece Brasil. “En San Javier, mi ciudad natal, noté un aumento en las solicitudes para obtener antecedentes penales, un requisito esencial para aquellos que buscan trabajo al otro lado de la frontera”, compartió Castro.
Reveló que muchos de estos trabajadores migran hacia Vacaria, en Rio Grande do Sul, ubicada a unos 500 kilómetros, para participar en la cosecha de manzanas, mientras que otros se desplazan a Caxias do Sul, a una distancia similar, para la recolección de uvas, incluyendo trabajadores de El Soberbio.
Requisitos básicos para trabajar en Brasil
Asimismo, entre los requisitos necesarios para los trabajadores interesados se encuentran el CPF (análogo al CUIL argentino), certificado de antecedentes penales, fotocopia de partida de nacimiento y DNI, entre otros. “Habitualmente realizaba entre tres y cuatro trámites de antecedentes penales nacionales por semana.
Sin embargo, en las últimas semanas, he experimentado un aumento significativo, realizando más de 20 trámites en la semana anterior y 25 en la semana pasada”, señaló Castro. En Porto Xavier, frente a San Javier, la demanda fue tan alta que los turnos diarios para estos trámites se fueron incrementado de 10 a 15.
Leé también: Por primera vez, Argentina exportará trigo a China y se abre otra fuente de ingreso de dólares para el BCRA
En este contexto, a pesar de que Castro reconoció que la migración temporal no es nueva en la región, destacó la notable intensificación de este fenómeno. “Antes, entre tres y cinco trabajadores golondrina cruzaban la frontera semanalmente. Sin embargo, en la actualidad, me informan que entre 45 y 60 trabajadores parten cada semana, viajando en uno o dos autobuses hacia Brasil”, mencionó.
En tanto, otro destino popular para empleos temporales es la región de Caxias, Gramado y Canela, en Rio Grande do Sul, así como Horizontina, donde se realizan tareas de cosecha de uvas y trabajos en la agroindustria. Castro subrayó la diversidad de oportunidades que atraen a los trabajadores temporales hacia distintas áreas de Brasil.
“La movilidad laboral no se limita a un solo lugar, sino que abarca diversas zonas del país”, indicó. Los migrantes que cruzan la frontera no solo provienen de San Javier, sino también de otros lugares como El Soberbio, y hay interés evidente de residentes de otras provincias como Corrientes y Chaco dispuestos a embarcarse en trabajos temporales en Brasil.