El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, apuntó contra los intendentes kirchneristas de las localidades bonaerenses de Pehuajó y Azul, que aumentaron la presión impositiva al agro en un contexto donde varios jefes comunales siguen esa tendencia para sobrellevar el ajuste que impulsa el Gobierno nacional.
“Muchos intendentes bonaerenses parecen no entender que los argentinos, y en especial el campo, no resiste más presión impositiva. Además, obvian que la mayoría de la sociedad votó un modelo con menos impuestos”, aseguró el ruralista en referencia al triunfo del economista libertario y actual mandatario, Javier Milei, en el balotaje presidencial del pasado 19 de noviembre.
Leé también: Casi 200 productores presentaron una demanda en la Justicia contra la “Tasa Esencial de Servicios” de Azul
“Ya tenemos la mala decisión que se tomó en la localidad de Azul y ahora, se suma la intención de gravar la producción en Pehuajó”, agregó.
En Azul fueron a la Justicia por la tasa de “servicios esenciales”
Los productores de Azul fueron a la Justicia para frenar una nueva tasa por “servicios esenciales” que creó el intendente de esa localidad bonaerense, Nelson Sombra, de Unión por la Patria. Presentaron un recurso de amparo para suspender el pago y considerar la inconstitucionalidad del tributo.
El proyecto original de Sombra era que la tasa fuese del equivalente a un litro de gasoil mensual por hectárea, y de dos litros de gasoil por frente, y la recaudación sería destinada a cubrir costos de salud, educación, deporte, inclusión de la discapacidad, cultura, esparcimiento y transporte y los servicios de ornato y señalética de calles, mantenimiento y conservación de plazas, paseos, parques infantiles.
Pero ante la presión de los productores, y de muchos otros ciudadanos, se realizaron modificaciones.
Para los inmuebles urbanos, por mes, deberá abonarse el equivalente a 2 litros de gasoil común a precio surtidor de estación de servicio YPF, correspondiente al día 10 del mes en que se efectúe la liquidación.
Para los inmuebles urbanos ubicados en las localidades de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, por mes, por hectárea, el equivalente a un litro de gasoil.
Para los inmuebles rurales ubicados en los cuarteles II, V, VI, VII, VIII y IX, por mes, por hectárea, el equivalente a un litro de gasoil. Mientras que para los inmuebles rurales ubicados en los cuarteles III, IV, XI, XII y XIV, por mes, por hectárea, el equivalente a 3/4 litros de gasoil.
Por último, para las propiedades rurales ubicadas en los cuarteles X, XIII, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, corresponderá el equivalente a medio litro de gasoil de forma mensual.
En Pehuajó suman un impuesto y límites por aplicaciones
Por su parte, el ultrakirchenirsta Pablo Zurro, intendente de la ciudad bonaerense de Pehuajó, impulsa un nuevo impuesto y una mayor limitación de acción a los aplicadores de fitosanitarios en su partido.
Leé también: Proponen controlar el uso de fitosanitarios con GPS y cobrar 2 litros de gasoil premium por hectárea
El proyecto de ordenanza, que iba a llegar esta semana al Concejo municipal y cuya votación se pospuso debido a la polémica que generó, propone cobrar dos litros de gasoil premium por hectárea y por máquina que realice tareas de pulverización de fitosanitarios en el distrito.
Además, extiende el área de exclusión de operaciones a 500 metros de distancia a partir de la última vivienda más 300 metros de búfer.
En este marco, tal como lo informó TN, la iniciativa oficial obligaría a que se le coloque un GPS a todas las máquinas que hagan aplicación de estos insumos dentro de ese partido.