La Universidad Austral reveló un fuerte salto de optimismo entre los productores agropecuarios: el 95% anticipa mejoras en su rentabilidad durante el Gobierno del presidente Javier Milei que aún no cumplió un mes de vigencia. Aunque las respuestas fueron recabadas antes de los anuncios sobre retenciones, la buena consideración del sector se refleja en el índice de confianza sectorial, que alcanza su segundo nivel más alto en los últimos cinco años.
En la encuesta del Centro de Negocios y Alimentos de la Universidad Austral, la pregunta clave sobre si las políticas de Milei mejorarán la rentabilidad del sector recibió una contundente respuesta afirmativa. El sector mostró un respaldo sólido al nuevo Gobierno. Destacaron la positiva percepción que marca un inicio auspicioso para la gestión del presidente Milei.
Leé también: Las 4 cadenas del agro le pidieron al Gobierno que avance con un cronograma de reducción de retenciones
En este sentido, el reciente estudio de Ag Barometer Austral de noviembre/diciembre de 2023 desencadenó un optimismo sin precedentes en el sector agropecuario, alcanzando un puntaje de 117, marcando un ascenso significativo del 17% respecto a la medición previa y un incremento del 74% en términos interanuales en comparación con noviembre de 2022.
Asimismo, este valor, el segundo más alto en los cinco años de historia del índice, solo es superado por el índice de julio de 2019, justo antes de las elecciones PASO de agosto 2019, que registró 137 puntos, según Carlos Steiger, director de la encuesta e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Las expectativas futuras del sector agropecuario se perfilan con optimismo
En este contexto, el índice de Expectativas Futuras, principal impulsor del alza en el Ag Barometer Austral, alcanzó su máximo histórico con 168 puntos. Este optimismo se atribuye a diversos factores, incluida la mejora inminente de las condiciones climáticas que auguran una recuperación sustancial en la producción de granos, contrarrestando el impacto devastador de la sequía en la pasada campaña.
Además, existe una percepción positiva en torno al cambio de políticas destinadas al sector agropecuario, generan expectativas favorables sobre la rentabilidad en el corto plazo.
“La anticipada sincerización cambiaria, con el objetivo de eliminar el cepo y establecer un único tipo de cambio, es percibida por los productores como un paso crucial para poner fin a las discriminaciones que históricamente ha enfrentado el sector agropecuario”, evaluó Steiger en el análisis de la encuesta.
Leé también: La mayoría de las economías regionales terminaron “en crisis” el 2023: solo se salvan la yerba mate y el maní
Además, si bien existe “la esperanza de una eliminación gradual de las retenciones, los productores comprenden la necesidad de un proceso paso a paso, considerando las prioridades gubernamentales actuales, especialmente la eliminación del déficit fiscal. Renunciar a recursos fiscales genuinos en el corto plazo se percibe como difícil, dada la necesidad de evitar el impuesto inflacionario”, reveló la encuesta.
Por último, Steiger en sus comentarios sobre los resultados de la encuesta subrayó que “las perspectivas positivas también se centran en medidas como la reducción de tasas de interés y la generación de incentivos para la inversión y la adopción de tecnología. Estas acciones apuntan a mejorar la productividad, reducir costos y, en última instancia, aumentar la rentabilidad del sector agropecuario”.