Javier Milei anunció hoy el lanzamiento a la medianoche de un megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) que busca introducir cambios significativos en diversas áreas, incluyendo el sector agropecuario. Uno de los puntos clave de este decreto es un cambio en la Ley de Tierras (ley 26.737) sancionada en 2011 durante el gobierno kirchnerista.
Qué es la Ley de Tierras
La Ley de Tierras en la Argentina, establecida mediante la Ley 26.737, regula la titularidad y posesión de tierras para usos agropecuarios, forestales, turísticos, entre otros. Se centra en limitar la propiedad de tierras por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras, definiendo criterios y excepciones.
Además, establece un Registro Nacional de Tierras Rurales y un Consejo Interministerial para controlar y dirigir acciones. La ley busca preservar la soberanía territorial y evitar la extranjerización desmedida de las tierras.
Leé también: Qué va a pasar con Aerolíneas Argentinas según el DNU que firmó Javier Milei
Leé también: Javier Milei incluyó en el DNU la modificación para convertir los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas
Qué quiere cambiar en la Ley de Tierras Javier Milei con el DNU
- El punto que se busca cambiar en la Ley de Tierras es el siguiente: “Regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción”.
- Este cambio implica la eliminación de las restricciones establecidas por la ley de 2011 en cuanto a la cantidad de hectáreas que un extranjero puede adquirir en zonas rurales. Actualmente, la ley limita a 1000 hectáreas la cantidad de tierras que un extranjero puede poseer en la zona núcleo.