El sector agrícola de la localidad de Laprida, en el centro de la provincia de Buenos Aires expresó su preocupación y descontento tras la aprobación de la séptima cuota de la tasa vial que le permitirá sumar casi $100 millones a la Municipalidad local. La medida, que impone un gravamen adicional vinculado a las hectáreas de campo, desató fuertes críticas, no solo de la Sociedad Rural local, sino también de un influyente productor que decidió hacer oír su malestar.
Alfredo Berardi, un productor local, elevó su protesta al enviar una carta al Concejo Deliberante, la cual fue leída durante la última sesión por la edil Bernarda Lázaro.
Leé también: Con polémica y tensión en las calles, el Concejo Deliberante de Azul aprobó la “Tasa Esencial de Servicios”
En sus palabras, Berardi expresó su preocupación por la creciente carga impositiva en el sector agropecuario.
En este contexto, la carta de Berardi refleja la inquietud generalizada entre los productores locales, donde subrayan la necesidad imperante de un diálogo constructivo entre el gobierno local y la comunidad agropecuaria para abordar estas preocupaciones y encontrar soluciones equitativas que no pongan en riesgo la estabilidad económica del sector rural de Laprida.
La carta del productor lapridense: inquietud y descontento
En sus palabras, Berardi expresó su preocupación por la carga impositiva: “Si viene Niña, es sequía. Si viene Niño, es inundación. Se estudia, se investiga, se analiza información, para llegar a estas predicciones. Todos estamos de acuerdo que el tiempo está cambiando. Hoy te llueve con luna llena, y hasta te puede venir una tormenta con el viento del oeste. Con esto, cómo no le vas a errar a una predicción climática. Pero bueno, hay otras predicciones que es muy difícil errarle”.
“Por ejemplo, cuando la fiesta es grande, interminable, cuando no bajas el copete, cuando tu papá es el Estado, cuando la plata no es tuya. Cuando pasa esto, no le erras. Se cae de maduro. No necesitas ser un genio, porque lo que no ha cambiado es que siempre van al mismo lugar, a buscar los pesos. Son muy predecibles. ¿Quién no escuchó decir ‘¿Quién va a pagar esto?’ y ¿Quién no sabía la respuesta? Pero tener mayoría en el Concejo, te permite este tipo de situaciones”, afirmó Berardi.
Leé también: “Seguiremos planteando que se eliminen las retenciones”, advirtió Juan Schiaretti tras el balotaje
Durante la sesión marcada por el contraste de posturas, el Concejo Deliberante aprobó la cuota extraordinaria para productores agropecuarios, destinada a financiar el mantenimiento de caminos rurales y maquinarias. El bloque oficialista respaldó la medida con votos afirmativos, mientras que Cambiemos se posicionó en contra, expresando su desacuerdo.
En ese sentido, la séptima cuota de la tasa vial en Laprida se estableció con tarifas escalonadas por hectárea: varía desde $1376 para propiedades de 200 hectáreas o menos hasta $2439 por hectárea para aquellas que superen las 1400 hectáreas. Esta cuota, con fecha de vencimiento el 20 de diciembre de 2023, busca ajustarse a la extensión de campo de cada productor en un intento de distribuir equitativamente la carga financiera.