El segundo debate presidencial, realizado este domingo en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dejó más definiciones relacionadas con el agro a diferencia de su primera edición, cuando el sector pasó casi desapercibido.
“Ponemos en valor que se haya hablado más del campo que en otros debates. Es un aspecto positivo. Aunque se haya usado para chicanas políticas, resaltamos que el tema de retenciones y tipo de cambio estén en agenda de los candidatos”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
Leé también: Tras 10 años de inactividad, vuelve a circular el tren de cargas que une a Salta con los puertos de Rosario
No obstante, su vice Marcos Pereda manifestó: “Los argentinos estamos preocupados por lo que se viene a partir del 10 de diciembre y, con un Estado quebrado y sin reservas, no escuchamos muchas alternativas. Nos hubiera gustado escuchar cómo piensan hacer para que la economía de nuestro país se recupere con el eje de desarrollo productivo, porque estamos convencidos de que los problemas del país se solucionan con el crecimiento del sector”.
Durante el debate, Javier Milei de la Libertad Avanza le preguntó al gobernador de Córdoba y postulante por Hacemos por nuestro país, Juan Schiaretti: “Tanto Juntos por el Cambio, como Unión por la Patria, quieren mantener las retenciones, mientras nosotros queremos eliminarlas de cuajo. ¿Puede decirnos qué es lo que más le favorecería a su lugar?”.
Ante la consulta, Schiaretti fue contundente: “Siempre he dicho que hay que eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Somos los únicos que hemos tenido esa posición desde hace tiempo. Es una confiscación que le hacen al interior productivo desde el área metropolitana”.
Leé también: Entidades de biotecnología y de comercio exterior presentan sus propuestas para el próximo gobierno
Schiaretti también protagonizó un cruce con el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuando le recriminó que la lechería no haya sido declarada una economía regional, y que solo hayan suspendido temporariamente, por 90 días, el pago de las retenciones a los productos lácteos.
A su vez, apuntó: “Le ponen el pie encima al campo. Ustedes les aumentaron las retenciones apenas asumieron y no quieren bajárselas. Eso hace que la región pampeana le pase miles de millones de dólares al año al Tesoro Nacional. Desde Córdoba ponemos US$3400 millones al año en esta confiscación que nos hace el Estado nacional”.
Por su parte, Massa resaltó que llevaron una quita de retenciones al maní, la leche y el tabaco, que beneficia a varias provincias.
En ese sentido, el funcionario nacional le recriminó a Schiaretti que sus diputados hayan votado a favor de subas de algunos impuestos durante la presidencia de Mauricio Macri. “Vienen acá y hablan de sacar la pata de la cabeza, pero después duplican los impuestos”.
Al respecto Schiaretti retrucó que Córdoba tiene la menor tasa a los impuestos brutos en Argentina, del 2,51% contra 2,93% que promedia en el resto del país. Mientras, Massa negaba esa afirmación con su cabeza.
Leé también: Presentaron un proyecto de ley que establece las condiciones para el uso de fitosanitarios
En tanto, dentro del bloque sobre “desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, Schiaretti criticó al Gobierno por haber bajado el corte de los biocombustibles en el gasoil. “Perjudicaron a las provincias productoras como Santa Fe, Córdoba y Tucumán, y aumentaron la huella de carbono. Hay que subir el corte al 20% en biodiesel y al 27% en bioetanol, y de ahí para arriba”.
En la sección de “trabajo y producción”, Bullrich afirmó: “Nosotros defendemos a los que trabajan, no a los que bloquean empresas. Acá me acompaña Paulina, de Lácteos Mayol, que cerró su empresa por un bloqueo”.
De este modo, con distintos abordajes y protagonistas, el campo tuvo un rol más preponderante en el segundo y último debate presidencial antes de las elecciones del domingo 22 de octubre. En caso de que haya balotaje, el 12 de noviembre se realizará un tercer debate en la UBA.