Entre los 21 lobos marinos de un pelo hallados sin vida en Río Grande, Tierra del Fuego, siete dieron diagnóstico positivo de gripe aviar. El equipo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), realizó el análisis de las muestras y confirmó la presencia del virus H5 de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
En línea con las medidas de vigilancia y prevención, ante la sospecha inicial sobre la mortalidad en estos mamíferos marinos, se enviaron muestras al Laboratorio Nacional del SENASA, que ratificaron el diagnóstico y revelaron la presencia del virus, regstrando los primeros casos de IAAP en mamíferos silvestres en Argentina.
Leé también: Erradicaron la gripe aviar en granjas productoras y buscan volver a los mercados externos
La cooperación entre el gobierno provincial, el municipio de Río Grande y el SENASA se ha fortalecido, estableciendo un comité de seguimiento. La misión es implementar medidas de control y contención en la región afectada, con la mira puesta en preservar el status de país libre de IAAP en aves de corral.
Este incidente, si bien inusual, no es un fenómeno aislado. A nivel internacional, se han observado casos similares en mamíferos marinos, aunque su susceptibilidad a la IAAP es rara. Países vecinos como Perú y Chile han reportado situaciones similares, reforzando la necesidad de vigilancia y medidas preventivas en la región.
Leé también: Reglamentaron la ley para el desarrollo de la producción de cannabis y el cáñamo industrial
La respuesta no se limita a un solo organismo o entidad. La colaboración entre organismos nacionales, provinciales y municipales se mantiene en pie, trabajando conjuntamente para mitigar el riesgo de diseminación de la enfermedad. La declaración de emergencia por IAAP y el mantenimiento de alerta se mantienen como pilares fundamentales en la estrategia de manejo de esta amenaza.
La incógnita persiste: ¿cómo esta nueva situación afectará el ecosistema local y la salud de la fauna marina? La complejidad de las relaciones entre virus, animales y ambiente requiere de un enfoque multidisciplinario y de la colaboración de todos los actores involucrados.
Leé también: Los remates ganaderos de agosto refuerzan la tendencia alcista en los precios de la hacienda
En un encuentro reciente, representantes del SENASA, el Ministerio de Producción y Ambiente, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, municipios y otros actores clave delinearon las líneas de acción. El objetivo es claro: erradicar el brote y minimizar el riesgo de expansión de la enfermedad, protegiendo la biodiversidad y la salud de esta región única en el mundo.
Recomendaciones del SENASA
El SENASA recuerda a los productores, instituciones y público general no visitar establecimientos avícolas luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología compatible con IAAP.
Además, les recomienda la importancia de notificar ante el SENASA si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio, a través de los siguientes canales:
- Concurriendo personalmente a la oficina más cercana,
- Llamando al teléfono 11 5700 5704;
- A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones SENASA”, disponible en Play Store;
- Escribiendo al correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar
- Por medio del apartado Avisá al SENASA, disponible en su página web. Hya más información en el micrositio de influenza aviar.