El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, advirtió sobre la situación crítica que vive el sector tambero y aseguró que la actividad está en declive desde hace 20 años. Fue durante la presentación del 3° Seminario Internacional de Lechería (SIL), que se realizará el viernes 30 de junio en la Sociedad Rural de Rafaela.
“La lechería en CRA es tan importante como lo es en el país. En estos últimos 20 años, la actividad ha decrecido y con un nivel de concentración muy importante. Ha habido una transformación que no permite el crecimiento que se necesita y esto se da porque no ha habido política lechera que genere confianza y credibilidad. Esto no escapa a la realidad argentina en general”, aseveró el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
Leé también: Obligan a pagar $290.000 por día a una pyme láctea mientras no reincorpore a 29 empleados despedidos
Sobre eso, enfatizó: “Hay que seguir ordeñando aunque se generen quebrantos difíciles de revertir. Los productores no hemos tenido la suficiente fuerza para imponer nuestros pedidos”.
En ese sentido, Chemes analizó: “El bolsillo del productor es el que termina pagando las cuentas de toda la cadena y esto parece que no se termina de entender y genera empantanamiento. No logramos crecer y no se pueden abrir mercados para exportar y generar credibilidad”.
El titular de CRA realzó la importancia de los eventos como el SIL, porque son acciones que “brindan datos certeros para comprender que si no tomamos medidas claras y en condiciones, vamos a seguir perdiendo productores. No queremos una lechería sólo para el consumo interno, sino también una que genere recursos, dólares que son tan necesarios”.
Chemes destacó la importancia de contemplar la producción de leche y las vacas en ordeño, sin un detenimiento tan minucioso en cuanto a las unidades productivas.
Leé también: Malestar en la mesa de enlace por el aporte de $1000 millones que el Gobierno le entregará a Coninagro
“Vamos a seguir luchando desde las entidades para lograr que la lechería despegue, sin crecimiento no hay un futuro posible y es por eso que se lucha por la generación de un mercado formal como en otras actividades”, indicó.
Por su parte, Javier Bolatti, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), entidad adherida a CRA, puso de manifiesto que “el productor tambero siempre está con los problemas coyunturales y nunca se puede proyectar o puede planificar”.
“En Argentina, no hay política lechera, porque la definen la Secretaría de Comercio y el Centro de la Industria Lechera (CIL). Carsfe tiene un Plan Piloto de comercialización de leche, que pretende ser voluntario, lo queremos poner en marcha y no tenemos apoyo político de los funcionarios para saber si funciona”, se explayó.
Leé también: Deforestación: el Gobierno y la Sociedad Rural unen fuerzas para obtener el reconocimiento de la Unión Europea
Bolatti exclamó que “Santa Fe tiene mucha legislación desde hace varios años”, que de ser puesta en marcha podría generar “un precio de referencia, un mercado institucionalizado, para que se pague por la calidad de la leche”. Según el dirigente, así se podría atender la eficiencia que se tiene tranqueras adentro, pero abordando el “individualismo” que caracteriza a parte del sector.
“En un año político necesitamos apoyo, construir mercados, construirlos dentro de una cadena, sin imponerlos. No nos quedamos en la coyuntura y buscamos dar un salto a largo plazo, debiendo superar también el cambio generacional”, finalizó el dirigente de la entidad hermana a la Sociedad Rural de Sunchales.