Una leve mejora mostró el mercado de maquinaria agrícola en el mes de abril con respecto a las ventas de marzo, en medio de un contexto marcado por la sequía y la escasez de granos de la campaña 22/23.
Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras alcanzaron las 557 unidades, según el último reporte de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Leé también: La agroindustria se prepara para medir “la inventiva criolla”, en su mayor certamen sobre innovación
Este número, si bien implica una suba del 2,4% en comparación a marzo, arroja una baja del 4,8% interanual, ya que en abril de 2022 se habían registrado 585.
De esta manera, continúa evidenciándose una merma sobre los números del año anterior, porque el acumulado de este cuatrimestre alcanzó las 2013 unidades, esto es 2,9% menos que las 2074 del mismo período de 2022.
¿Inercia o demanda sostenida?
El interrogante central que la entidad se plantea sobre los movimientos del rubro maquinaria agrícola durante el primer cuatrimestre del 2023 es si una inercia o una demanda sostenida.
“Considerando los datos del mes de abril, se plantea la pregunta de si la demanda de equipos se mantiene sostenida a pesar de la pésima campaña gruesa, o si estamos viendo los últimos coletazos de la inercia del año pasado. Al analizar los números detallados por producto, encontramos que no se observa una tendencia uniforme en toda la maquinaria autopropulsada”, explican desde ACARA.
Leé también: Clima en el campo: pronostican temperaturas superiores a las normales y lluvias moderadas
En este sentido, desde la entidad analizan que si bien “las cosechadoras y las pulverizadoras han experimentado una caída de dos dígitos en comparación con el año anterior, en el caso de los tractores se observa una estabilidad con niveles similares a los del año pasado”.
Patentamientos: rubro por rubro
Cosechadoras: en abril se patentaron 54 unidades , una baja del 11,5% comparado contra las 61 unidades de marzo, y una baja del 18,2% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2022 se habían registrado 66 unidades.
Tractores: en abril se patentaron 450 unidades, una suba del 3,2% comparado contra las 436 unidades de marzo, y una baja del 4,1% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2022 se habían registrado 469 unidades.
Pulverizadoras: en abril se patentaron 53 unidades, una suba del 12,8% comparado contra las 47 unidades de marzo, y una suba del 6% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2022 se habían registrado 50 unidades.
Leé también: Córdoba fue seleccionada por Naciones Unidas por su Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales
Las apuestas, en función del contexto que se viene atravesando por la sequía, están puestas, en gran medida, en el factor climático. “No obstante, una vez que pase la campaña gruesa, en la que generalmente se produce una disminución en los volúmenes debido a la estacionalidad, podremos observar la verdadera cara del mercado en un año de campaña magra e incertidumbre política y económica”, sostuvo ACARA.
“A pesar de esto, es probable que los productores continúen invirtiendo en la renovación y el uso de tecnología, y si las condiciones son favorables, tanto en clima para la campaña 23/24 como financieras, la caída en volúmenes de venta puede estabilizarse o inclusive, reducirse a un dígito”, concluyó el informe.