La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que comenzaron a acreditarse los pagos de la primera cuota para 4318 beneficiarios del Programa Impulso Tambero, que asiste con una compensación a productores tamberos de hasta 5000 litros diarios, por el término de 4 meses consecutivos.
El programa es impulsado por el gobierno nacional a través del ministerio de Economía. Se destina una inversión total de más de $8000 millones para acompañar al sector.
Leé también: Detectaron 18 cerdos con triquinosis y refuerzan los controles sanitarios en Córdoba
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de “generar un apoyo directo para acompañar a los productores en los meses más críticos de la actividad, con una inversión total superior a los $8150 millones”.
El programa Impulso Tambero, asiste al eslabón primario del sector lácteo. Desde el Gobierno realizaron el anuncio de la ayuda al sector en enero, en la localidad de Villa María, Córdoba. Desde el Gobierno de la provincia de Córdoba afirmaron que la ayuda llega tarde.
La asistencia del Gobierno al sector
La iniciativa contempla una compensación de $15 por litro diario promedio, para aquellos productores que no superen los 1500 litros diarios promedio. Mientras que para los que produzcan entre 1501 y 5000 litros diarios, la compensación será de $10 por litro.
La determinación del promedio de litros diarios se determinó por el total de litros declarados ante la AFIP en el período octubre 2021 a septiembre 2022 y se lo dividirá por 365.
Leé también: La AFIP afirma que “es mentira” que un cambio en el IVA encarecerá el precio de los alimentos
La provincia de Santa Fe fue la que sumó la mayor cantidad de pedidos de asistencia por parte de los productores. En total fueron 1585; Córdoba, sumó 1.215; Buenos Aires, con 532; Entre Ríos, con 298; y Santiago del Estero, con 81.
Desde Córdoba afirman que la ayuda llega tarde
En las últimas horas, desde el Gobierno de Córdoba destacaron que la ayuda ya llega tarde y debiera efectuarse en un solo pago, para impedir que pequeños productores salgan del sistema.
La situación climática y económica que atraviesan los pequeños y medianos productores lecheros requieren medidas extraordinarias; de allí el pedido del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, tras su visita a Villa María, una de las principales cuencas lecheras de la provincia y el país.
Leé también: En la zona núcleo agrícola se cosechará apenas el 23% de la soja estimada al principio de la campaña
“Necesitamos medidas urgentes para la lechería y que el pago del programa Impulso Tambero sea en una sola cuota, atento a la situación compleja del sector y las demoras burocráticas que se presentan para ejecutarlo”, dijo Busso durante un acto en la Universidad de Villa María.
Y agregó que “es un despropósito que una economía regional como la lechería que genera trabajo y arraigo local, siga teniendo retenciones”.