El Banco Central de la República Argentina (BCRA), por medio de la Resolución 7638, habilitó este jueves a la posibilidad de usar prefinanciaciones de exportaciones para pagar importaciones. De este modo, la medida flexibiliza, en parte, la adquisición de fertilizantes y fitosanitarios, tal como lo habían reclamado los fabricantes de estos productos.
La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) advirtió días atrás sobre “una inminente falta de los insumos”, a causa de las restricciones dispuestas por el Banco Central a mediados de octubre, por medio del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Lee también Por las restricciones a las importaciones, advierten sobre “una inminente falta de insumos” para el campo
“El cliente accede al mercado de cambios en forma simultánea con la liquidación de fondos en concepto de anticipos o prefinanciaciones de exportaciones del exterior o prefinanciaciones de exportaciones otorgadas por entidades financieras locales con fondeo en líneas de crédito del exterior”, señala el párrafo que se incorporó a la norma 7622, que había reglamentado la operatoria con el SIRA.
No obstante, aclara que esta posibilidad se habilitará siempre y cuando los bienes abonados sean insumos “que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar”.
Otro de los puntos indica que la fecha de vencimiento de la financiación otorgada deberá ser igual o posterior a la llegada de los bienes al país, más el plazo previsto en la declaración SIRA y 15 días corridos.
“Se compromete, salvo situaciones de fuerza mayor ajenas a su voluntad, a concretar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 15 días corridos del arribo de éstos al país”, apunta.
En la normativa se dispuso además que la entidad financiera tendrá que contar con una declaración jurada del importador.
Caída de las importaciones
En materia de fertilizantes, desde CIAFA habían precisado que las estadísticas de importación reflejan un millón de toneladas menos que en 2021 para el mismo período, y se estima que será necesario adquirir otro millón de toneladas entre fertilizantes y materias primas para esta campaña, que deben ser aprobadas a tiempo, para garantizar su uso en los campos.
Lee también Por problemas con la importación, se disparó el precio de las bananas
Entre las dificultades para importar, la entidad mencionó que se había dejado sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones. Ese aspecto es el que ahora corrigió el BCRA.
No obstante, persisten otros inconvenientes para importar que mencionaron los fabricantes. Como las limitaciones para efectuar pagos de contado conocidos como CAD (“cash against documents”), así como también la prolongación de los plazos de financiación, que pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero.