El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expuso este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller, en medio del debate por el proyecto de ley del nuevo Presupuesto, que le devolvería al Gobierno nacional la facultad de fijar retenciones a las exportaciones, por decreto, hasta el 31 de diciembre del 2023.
“No hay ninguna intención de subir la alícuota. Es una decisión política”, señaló el funcionario ante el cuestionamiento que las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural) le hacen al artículo 96 de la iniciativa oficialista.
Lee también La mesa de enlace rechazó que el Gobierno intente recuperar la facultad para fijar retenciones por decreto
No obstante, el diputado de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, le pidió a Bahillo que ese artículo se retire del proyecto. Sobre eso, el funcionario respondió: “Sacarlo o no, forma parte del trabajo legislativo; sería involucrarme en una competencia que no tengo”.
“Si aprobáramos, estaríamos permitiendo subir las retenciones”, había cuestionado antes el legislador Juan Manuel López de la Coalición Cívica.
En ese marco, Bahillo también respaldó las limitaciones a las exportaciones de carne y los cereales por medio de los “volúmenes de equilibrio” que los exportadores no pueden superar.
Lee también Un productor agropecuario de Santa Fe denunció que fue golpeado por un jefe comunal
El Ejecutivo nacional perdió la facultad de fijar las retenciones a partir del rechazo al Presupuesto 2022 en el Congreso a fines del año pasado, cuando el oficialismo intentaba prorrogar esa posibilidad por otros 2 años. Eso impulsó a que distintas entidades rurales presenten demandas en la Justicia, ya que consideran que las actuales alícuotas sobre los granos son inconstitucionales.
De hecho, a mediados de agosto, el juez federal de Junín, Héctor Plou, declaró la inconstitucionalidad de las retenciones fijadas por el Decreto 851/2021. Fue a raíz de un amparo presentado por los abogados Luis Panetta y Alejandro Barbieri, quien además es productor agropecuario y fue presidente de la Sociedad Rural de esa localidad bonaerense.
“Es reiterar errores que se ven reflejados en la pobreza”
En diálogo con TN, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, opinó sobre la intención del Frente de Todos de devolverle esa facultad al presidente Alberto Fernández.
Lee también Por el dólar soja, se vendió el 36% de la cosecha en un mes y se espera una baja del ingreso de divisas
“Es reiterar errores que se ven reflejados en los índices de pobreza y la falta de productividad, en el marco de un Estado que es insaciable para satisfacer sus cuentas y no para resolver los problemas de la gente. Por eso, desde Coninagro nos oponemos a esta discrecionalidad que la Ley de Presupuesto le da al Ejecutivo, yendo en contra de la previsibilidad que se necesita en todos los aspectos de la producción”, enfatizó el dirigente cooperativo.
Iannizzotto consideró que, en cambio, el país requiere de una rebaja de impuestos para luchar contra la inflación y favorecer a la producción. “Esa es la puerta para lograr la estabilidad y cerrar esta fábrica de pobreza”.
Al respecto, alertó: “Las economías regionales están totalmente abandonadas y estos son indicios de que el 2023 continuará con este ahogo a través de los impuestos. Esto va en contra de lo que necesita el país”.