La mesa de enlace planea realizar una jornada de concientización en las rutas, a principios de julio, en medio de la falta de gasoil en 18 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el alto nivel de las retenciones y otros aspectos que preocupan a los productores agropecuarios. Así lo adelantó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
Por otro lado, tal como lo informó TN días atrás, productores nucleados en el Grupo Independencia, uno de los organizadores del “tractorazo” que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires, le había reclamado a la mesa de enlace que se convoque a un paro nacional para protestar por el desabastecimiento del combustible.
Lee también Los ruralistas hablan de “cóctel explosivo” entre la falta de gasoil y el fideicomiso del trigo
Ante este enojo e incertidumbre que reina en el sector, Pino confirmó que, a fines de junio, las 4 entidades de ese nucleamiento convocarían a todos los sectores de la industria, el comercio y la producción a un encuentro de reflexión en el predio de La Rural en Palermo, donde analizarán la actualidad del agro con críticas a la política oficial y se pronunciarán sobre el modelo de país que desean de cara al futuro. Ese documento será el que a principios del mes próximo difundirán a la vera de las rutas de distintos puntos del país.
En diálogo con CNN Radio, el dirigente puntualizó: “La situación avanza en la dirección que nosotros no queremos. Lo del gasoil lo venimos hablando hace dos meses, da mucha bronca. Por eso, hemos decidido convocar para fin de mes a los diferentes actores de la cadena productiva, comercial e industrial del sector, y entre todos, a hacer un día de pensamiento, para cambiar ideas sobre el país que queremos. Tras eso, se hará la convocatoria a los productores en lugares estratégicos del país, entregando a la gente un documento para que se vea que el campo se moviliza”.
Pino también se mostró disconforme sobre los avances que hasta el momento mantuvieron en las charlas con el Gobierno, que generalmente estuvieron encabezadas por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.
Lee también Los costos “ocultos” de la falta de gasoil, según advirtió una entidad del campo
“Con el Poder Ejecutivo ya estamos podridos de hablar. Vamos a seguir conversando, pero vemos que hay muy pocos resultados. Ahora hay que hablarle a la sociedad. Los productores van a estar presentes uno o dos días de los primeros de julio para tratar de hacer recapacitar a la gente de que nosotros no somos quejosos. Demandamos y ofrecemos mucho para una Argentina a futuro, queremos ser protagonistas de una nueva Argentina. Hay que empezar a hablar del país que queremos hacia adelante, salir un poco de la crítica coyuntural”, se explayó el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
También le dedicó un párrafo a la oposición y al rol del Congreso. “Con el Ejecutivo chocamos directamente con una pared. Por eso vamos al Congreso, porque para eso está. Muchachos, pónganse a trabajar. Yo no sé si (retenciones) es el tema primordial, pero es uno importante que debería estar en carpeta”, consideró.
Asamblea y movilizaciones en Chaco por la escasez de combustible
En tanto, en el norte del país la situación sigue siendo muy preocupante y fue uno de los primeros lugares en donde se hizo sentir la falta de gasoil. En ese marco, productores agropecuarios y otros ciudadanos de Chaco decidieron realizar una movilización el sábado 25 de junio, que abarcará a las localidades de Charata, Las Breñas, Avia Terai y Saénz Peña.
Además, se acordó hacer un petitorio para los legisladores nacionales de la provincia, con la intención de manifestar las diferentes dificultades que atraviesan.
La medida fue definida por la agrupación “Ciudadanos Autoconvocados” en una asamblea que se hizo este sábado sobre la ruta en Las Breñas. Allí, también abordaron otros tópicos como la seguridad, la educación y la elevada presión fiscal.
La Federación Agraria acusó al Gobierno de “hacerse el distraído”
Por otra parte, la Federación Agraria emitió un nuevo comunicado con críticas a la política oficial y aseguraron que desde este lunes comenzarán a difundir “una serie de videos” en los que productores federados, pequeños y medianos, de distintas provincias, cuentan cómo les afecta en primera persona “esta falta de política que algunos elegidos pergeñan (o eligen no pergeñar) desde escritorios en el centro porteño”.
“Luego de semanas en las que venimos advirtiendo acerca del faltante de gasoil y los sobreprecios que deben pagar los pequeños y medianos productores de distintos puntos del país, nos preguntamos por cuánto tiempo más el Gobierno nacional se va a seguir haciendo el distraído y va a continuar dándonos la espalda”, continuó la entidad.
Lee también Sin gasoil y con subas en los insumos, el campo aporta al Estado casi 62 de cada 100 pesos de renta
La gremial, que preside Carlos Achetoni aseguró que “la situación se agrava y compromete no sólo nuestro presente, sino a nuestro futuro. Pues, distintas estimaciones (de la Bolsa de Comercio de Rosario o de la Bolsa de Cereales) marcan fuertes bajas en las cosechas a raíz de este problema”.
“Día a tras día, nos vemos obligados a recorrer estaciones de servicio en busca de combustible para desarrollar nuestras labores. Y, cuando finalmente lo encontramos, quedamos a merced de lo que nos quieran cobrar, porque ahí también el Estado se hace el desentendido, y más allá de los discursos proteccionistas libera al mercado que ponga el precio que quiera por este bien”, acotó el comunicado.
“No hacemos este reclamo por ideología o por política. Sin combustible, no podemos movernos ni producir. No podemos generar nuestros ingresos para sostener a nuestras familias, ni divisas para el país”, enfatizaron los ruralistas.
Sobre eso, la FAA acotó: “Parece que no lo ven, aunque lo tienen bien en cuenta cuando piensan en adónde ir a sacar recursos cuando se les vacían las arcas. Señores, es tiempo de hacer algo, porque la crisis por la falta de combustible nos golpea duro. No pueden seguir como si nada pasara. No lo permitiremos”.