Los referentes de las 4 entidades de la mesa de enlace se reunieron este martes con el flamante presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile, y otros legisladores de la oposición que integran ese cuerpo.
En ese marco, Nicolás Pino (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Elbio Laucirica (vice de Coninagro) les pidieron a los diputados que aborden un nuevo esquema de retenciones, en un momento donde las facultades del Ejecutivo nacional para fijarlas se vencieron el pasado 31 de diciembre, luego del rechazo al Presupuesto 2022.
Lee también Ricardo Buryaile: “El Gobierno incita el conflicto con el campo para disimular su torpeza”
De hecho, se generó una gran polémica cuando el presidente Alberto Fernández sugirió, días atrás, que debería discutirse una suba de las alícuotas a los granos en el Parlamento para frenar la inflación en los alimentos, que se agudizó por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Ante este escenario, en diálogo con diferentes medios, Pino se explayó sobre la reunión que mantuvieron con Buryaile y otros parlamentarios. “Nosotros entendemos que los derechos de exportación (DEX) son ilegales, y por eso hicimos un pedido concreto en la Justicia. Pero por otro lado está el Congreso, donde se tiene que debatir cómo seguimos hacia adelante. Por eso, les pedimos que hagan lo que tienen que hacer, que es legislar y poner el tema en debate”, aseguró el líder de la SRA, que asistió al encuentro acompañado por la secretaria de la entidad, Eloísa Frederking.
Lee también El juez cordobés Bustos Fierro ratificó su competencia en la causa por las retenciones
Al respecto, comentó que continuarán encontrándose con legisladores de diferentes espacios políticos, que comenzaron a intensificarse luego de que el Presidente decretara una suba de las retenciones a los derivados de la soja, del 31% al 33%, que desató protestas en diferentes puntos del país.
“Desde la SRA venimos hace meses juntándonos con diferentes protagonistas de la política argentina. Hoy no hay un candidato (presidencial) visible en ninguno de los diferentes partidos, pero seguiremos dialogando con todo el mundo, no importa si es oficialista u opositor”, indicó el líder de la gremial.
Lee también Retenciones e incertidumbre: el planteo de la cadena de la soja a Julián Domínguez
Por otro lado, consultado sobre el bajo consumo de carne vacuna, que ronda los mínimos históricos, Pino afirmó: “Lo que marca esto es que el bolsillo de todos los argentinos está dolido, no alcanza la plata, con una inflación que supera el 70% (anual). ¿Está cara la carne o flaco el bolsillo? Creo que pasa por ahí, que tenemos un poder adquisitivo muy golpeado por los niveles de inflación que hay”.
Ricardo Buryaile cuestionó “la estrategia populista del Gobierno”
Previo al encuentro con los dirigentes de la mesa de enlace, Buryaile habló con TN sobre lo que considera la “estrategia populista del Gobierno detrás de la suba de retenciones a las exportaciones”. Y adelantó cuáles serán sus próximas iniciativas.
Respecto de la última suba de los DEX, Buryaile opinó que “no solo constituye una errónea política antiinflacionaria, sino también una estrategia populista: convertir al campo en el enemigo del pueblo”.
Lee también Alertan que hay 12 economías regionales “en rojo” por costos altos y “precios estancados”
En ese sentido, el ex ministro macrista de Agricultura afirmó: “El oficialismo siempre buscará un enemigo. Hasta el momento no reconocieron ninguno de los errores que han cometido ni lo van a hacer porque siempre la culpa es de alguien más, nunca de su propia incapacidad para gobernar”.
La agenda del agro en el Congreso
Respecto a su responsabilidad al frente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Buryaile declaró que entre sus prioridades se encuentra el tratamiento de la cuestión impositiva del campo, por su grado de incidencia.
Pero también está convencido de que la Argentina necesita modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria, discutir el proyecto de ley Agrobioindustrial, que fue presentado por el kirchnerismo, y avanzar hacia una Ley de Semillas y de Warrants.
Leé también Por la brecha cambiaria, las retenciones reales al campo llegan al 60%
Con miras al futuro, Buryaile sostuvo que el Ejecutivo nacional “no debe seguir matando a la gallina de los huevos de oro, porque la agroindustria es la única que puede brindarle a la Argentina lo que necesita”.