Al fin llegó lo que tanto esperaban doce empresarias y emprendedoras que forman parte de “Mujeres en Plataforma – Mupla”, la primera cooperativa que brindará servicios de poda, raleo y cosecha en chacras de la región del Alto Valle de Río Negro con una plataforma autopropulsada pensada especialmente para eficientizar la producción.
“Venimos trabajando en el agro en diferentes sectores. Ahora que somos jefas de familia, vimos la oportunidad de tener un trabajo registrado, aportes jubilatorios y obra social”, dijo Gabriela Huenchuman, presidenta de Mupla.
Lee también: Diversidad: reconocen a 16 mujeres del campo argentino por su trabajo y trayectoria
El gran paso pudo darse gracias a que el Centro Regional Patagonia Norte del INTA impulsó la firma de un convenio de cooperación técnica entre ellas, la Uatre y el ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro. A partir de esta vinculación, la cooperativa recibió una plataforma autopropulsada desarrollada en la región que fue entregada en comodato por la cartera provincial.
En ese sentido, Mariana Amorosi, asistente de planificación del INTA, aseguró que desde el organismo brindaron la capacitación técnica para el uso de la tecnología con el objetivo de fomentar la gestión participativa de las mujeres, fortalecer sus capacidades y acompañarlas para que puedan cubrir las demandas del sector frutícola.
Vale destacar que la incorporación de nuevas tecnologías favorece a la seguridad operativa, la calidad y la celeridad a la hora de realizar las tareas, ya que este tipo de innovación permite que las mujeres y personas mayores de 40 años puedan realizar las actividades en la chacra gracias a la ayuda mecánica que ofrece la posibilidad, por ejemplo, de utilizar tijeras neumáticas.
Además, según explicó el INTA en un comunicado, proporciona a las operarias mayor comodidad y estabilidad que las escaleras comunes, y permite mayor libertad de movimientos, reduce la fatiga y mejora el rendimiento del trabajo a campo.
La cosecha de frutas en Río Negro y la problemática del sector para encontrar personal
Cada temporada, la fruticultura en el Alto Valle demanda entre 4 y 5 mil trabajadores solo para realizar las tareas de poda y raleo: actualmente no se llega a cubrir la demanda en la zona.
“Realizamos ciclos de capacitaciones continuas con el INTA para formar personal calificado en la región y vimos que cada vez crece el número de mujeres inscriptas para capacitarse en estas tareas”, señaló Sergio Alarcón, representante de Uatre, y explicó que todas las temporadas reciben entre 20 y 24 mil personas provenientes del norte del país para realizar las cosechas de frutales.
“Mupla podría dar respuesta a la mitad de esa demanda de mano de obra, capacitando a más mujeres para que cuenten con trabajo genuino y permanente en la región”, dijo Alarcón.
Por último, el ministro de Producción y Agroindustria provincial, Carlos Banacloy, destacó que el convenio “es el puntapié inicial para replicarlo en otras localidades de Río Negro, ya que generará un gran impacto social y económico, tanto en la inclusión de la mujer a la labor rural, como en la generación de mano de obra local”.