Un estudio publicado este jueves que busca analizar la imagen del campo en la sociedad reveló que el 70,7% de los ciudadanos argentinos considera que el agro es el sector con más carga impositiva.
La encuesta fue elaborada por AmplificAgro junto a la empresa Synopsis Consultores. Entrevistaron a 1142 personas, y destacaron que un 85% no tiene ningún tipo de relación o actividad vinculada con la agroindustria.
Lee también: Tras el tractorazo, el campo envió un proyecto para eliminar retenciones “sin desequilibrio fiscal”
El trabajo de campo comenzó este sábado 23 (día del tractorazo de los productores agropecuarios hasta la Plaza de Mayo) y continuó los dos días siguientes, hasta el lunes 25. Se entrevistó a distintas personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las principales ciudades de las 23 provincias del país.
Una de las respuestas más llamativas fue que el 38% respondió que el gobierno de Alberto Fernández se lleva mejor con el sector petrolero, un 16,7% con el minero, y apenas un 0,5% respondió con el agro.
En tanto, un 65,2% dijo no estar de acuerdo con la decisión de subir el impuesto a las ganancias para captar lo que se denominó “renta inesperada”, producida por el aumento de los precios internacionales, mientras que un 27,5% de los consultados sí la avala.
Con respecto a la presión tributaria, un 73,6% respondió que es “poco y nada justificado” crear impuestos para cubrir los gastos que implica las demandas en materia social, mientras que un 21,4% afirmó que es justificado y muy justificado.
Por último, a la pregunta sobre si el Gobierno tiene animosidad con el campo por no ser un sector políticamente afín al oficialismo, un 61,5% respondió estar de acuerdo y totalmente de acuerdo, mientras que un 27% dijo no estar de acuerdo.
Más de la mitad de los participantes 23A protestó para reclamar la reducción de la presión impositiva
En tanto, la consultora AmplificAgro realizó otra encuesta a 533 personas que participaron del tractorazo (marchando o apoyando), el sábado pasado.
A la hora de señalar cuál fue el principal motivo que lo llevó a movilizarse, más de la mitad de la muestra (52,2%) señaló que el mensaje fue para bajar la presión impositiva.
Lee también Tractorazo: tras la movilización, ¿se escuchará la propuesta?
“En relación al destinatario de la protesta, el 68,4% de los consultados consideraron que estuvo dirigida al Gobierno pero habría que sumar a quiénes indicaron que estuvo dirigida a Cristina Kirchner (5,3%), a Alberto Fernández (2,5%) y al kirchnerismo (2,3%) para señalar que el 78,5% identificó a referencias ligadas al Gobierno”, explica el documento.
En tanto, un 13,7% señaló que el mensaje fue para expresar bronca o hartazgo del sector con la política del oficialismo, un 5,7% para reclamar el respeto a las instituciones y a la Constitución, y un 4,8% para expresar disconformidad con el rumbo del país. El resto se repartió entre los que consideraron que el reclamo fue para pedir bajar el gasto público, quejarse de la corrupción y pedir “reglas de juego claras”.
A la hora de expresar con una palabra el sentimiento que se quiso transmitir con la manifestación, la palabra con mayor cantidad de menciones (34,1%) fue “hartazgo”, la segunda palabra más mencionada (13%) fue “bronca”, y la tercera palabra más mencionada (4,1%) fue “libertad”.