En un remate de genética de elite, realizado el viernes en la Sociedad Rural de Corrientes, la firma tucumana Sanda S.A., de la familia Colombres Garmendia, pagó un precio récord de $16 millones por la mitad de un ternero/a de la raza Braford de la cabaña correntina Pilagá, a elegir en febrero de la camada de nacimientos del 2021.
La misma empresa ganadera también pactó otros $15,5 millones por una ternera colorada de la cabaña tucumana San Vicente, que había obtenido el premio a la Gran Campeón de la Nacional Brangus 2021 en su categoría. Es decir, entre ambas adquisiciones realizó una inversión de $31,5 millones. Por otro lado, durante la subasta, se destacó una vaquillona Braford, de Pilagá, que alcanzó $11,4 millones por su 50%.
Lee también Lanzan una plataforma de remates ganaderos online
El director de la cabaña Pilagá, Juan Martín Miretti, aseguró a TN que los valores obtenidos superaron todas sus expectativas, ya que esperaban menos de la mitad de lo que se alcanzó en la subasta. “Estamos sorprendidos, proyectábamos precios mucho más bajos, de entre el 30% y 40% de lo que logramos. La venta por $16 millones fue récord de todos los remates Braford y Brangus del año, incluso creo que también superó a Angus y demás razas del sur”.
Inversión en genética
La operación se concretó en el segmento donde los compradores ofertaron por el derecho a adquirir la mitad de terneras o terneros de la camada de nacimientos 2021 de las cabañas, que podrán elegirlos al destete.
Miretti contó que en febrero se pondrá a disposición del comprador toda la camada de terneros, hembras o machos, entre los que puede estar un futuro gran campeón, motivo por el que se dio esta gran puja. “De la producción nuestra, que está entre los 3000 y 4000 terneros, hay 300 seleccionados de elite, hijos de campeones, entre los que va a poder elegir uno para adquirir su mitad con la ayuda de un asesor nuestro. El cliente lo que está comprando es la confiabilidad que obtuvo la cabaña con los premios logrados en las diferentes ediciones. De las últimas 9 nacionales de Braford, hemos tenido 8 grandes campeones”, señaló.
Si bien puede elegir entre ambos sexos, Miretti comentó que los clientes en estos casos generalmente optan por una hembra, porque les permiten multiplicar de manera más efectiva la buena genética. “Esa es la forma más rápida de mejorar la genética del establecimiento, porque la vaquillona te va produciendo embriones todo el año, que luego se combinan con cualquier semen de un toro bueno. En cambio, con el semen es más complejo lograr esa multiplicación”, afirmó. En tanto, el otro 50% de la reproducción de ese animal quedará en manos de la cabaña.
Lee también Los remates de cabañas marcan buenos precios, de la mano de las plataformas digitales
Desde la consignataria Colombo y Magliano SA, que tuvo a cargo la comercialización, explicaron que estos valores en el mercado se pagan en un contexto donde se puede producir con mayor escala. “Antes, en el esquema tradicional, las vacas te daban solo un ternero por año. Pero luego arrancó la fertilización in vitro, la producción de embriones, y su transferencia. Eso hace que las hembras, que en general son las que administran el núcleo genético de las cabañas, se puedan multiplicar también de forma exponencial y no necesiten el tiempo de fecundación habitual. Las nuevas tecnologías, que están al alcance de la mayoría de los productores en Argentina, permite que hoy las hembras puedan alcanzar un mayor valor y relevancia”.
En tanto, la ternera de la cabaña tucumana San Vicente, llamada “Sol”, por la que se cerró su venta en $15,5 millones, se trata de una “Vaca Huasi 1572 Viamonte”, según detalló a TN el médico veterinario del establecimiento, Eduardo Navamuel.
El especialista destacó que la cabaña debutó este año en la Exposición Nacional de Brangus, realizada también la Sociedad Rural de Corrientes. quedándose con el Gran Campeon hembra de la categoría de terneros.
Un remate con “impronta regional”
El remate contó con una oferta de 17 hembras superiores, 6 elecciones de terneras/os de la parición 2021 y un total de 80 embriones de las cabañas argentinas Pilagá, Los Guasunchos, Ganagrin, El Impenetrable, San Vicente y La Victoria, Carcávio (Brasil) y Tres Cerros (Uruguay). Todas ellas son asesoradas por el genetista Diego Grané, quién también fue el mentor y coordinador del evento.
La consignataria local trabajó en un esquema de comercialización conjunta invitando a participar a sus colegas de Brasil; Parceria Leilao, Uruguay; Zambrano y Cia, y El Rodeo de Paraguay.
Lee también Campo solidario: productores cordobeses recaudaron más de $1,2 millones para una joven que tiene cáncer
Al respecto, Miretti, de la cabaña Pilagá, destacó la fuerte “impronta regional” que tuvo la subasta. De hecho, muchos interesados siguieron el remate desde Uruguay, Brasil, Paraguay y México por Canal Rural TV y el Streaming de CyM. “Fue una combinación bastante buena para abrir el vínculo comercial del Mercosur. Las consignatarias del exterior pudieron conectarse con las de acá vía Zoom”.
Asimismo, Miretti agregó: “La novedad es que se expusieron grandes campeones y no es común que se oferten estos animales en el mercado argentino, que representan lo mejor de estas 8 cabañas”. De hecho, entre los productos que se pusieron en venta, se destacaron varios reproductores que fueron premiados durante las exposiciones nacionales Braford, Brangus y ExpoBra 2021, así como embriones y elecciones de los terneros de la parición de esta temporada, los que normalmente las cabañas no comercializan en sus subastas.
De hecho, se compraron paquetes de embriones de los distintos establecimientos, combinando los padres más importantes de ambas razas con hembras que “han obtenido las más altas distinciones en las tantas exposiciones de los últimos años”, indicaron desde la organización.
Juan Pedro Colombo, a cargo del martillo, concluyó: “La verdad es que fue un remate espectacular, con productos muy destacados y más allá de los precios que fueron sobresalientes, nos pareció muy ágil, con muchas manos en cada lote y mucha puja; eso ratifica el trabajo de Diego Grané y la inversión en genética que están realizando las cabañas”.
Por último, vale destacar que, a raíz de este evento, se donaron dosis de semen y animales de invernada para generar una subasta a beneficio la Fundación del Instituto Cardiológico de Corrientes. Lo recaudado será destinado a becas de perfeccionamiento del personal integrante de esa institución médica.