La discusión que generó el video publicado en Twitter y en el que distintas personalidades, como el actor Leonardo Sbaraglia, critican la utilización de fitosanitarios en el agro, los tildan de “veneno” y promueven la agroecología, continúa más que firme.
Lee también Lanzan una nueva campaña contra los agroquímicos y desde el campo contestaron indignados
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), conformado por 64 entidades vinculadas a las cadenas productivas de todo el país, publicó un comunicado donde explicó que para alcanzar las metas mundiales propuestas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) realizada en octubre, es necesario el diseño de políticas públicas y privadas “basadas en la ciencia”.
En un documento difundido este lunes, la entidad indica que existen muchas experiencias y relevamientos de emisiones, prácticas y procesos que deben ser parte de la Estrategia de Largo Plazo de Carbono Neutro, pero advierte: “No creemos conveniente que el Gobierno lance iniciativas que no tengan respaldo desde lo productivo, ambiental y técnico”.
“Contamos con el conocimiento científico y la información que nos permitirá avanzar de manera sostenida, siendo necesarios acordar los objetivos del país en el futuro cercano”, recalcaron desde el CAA, y recordaron que presentaron un documento a fines de octubre donde manifestaron su preocupación ante la “falta de articulación” entre las agendas legislativas, ejecutivas y los ministerios nacionales.
“El Gabinete de Cambio Climático no cumplió los objetivos de su creación. Entendemos que el primer punto a trabajar para avanzar en la estrategia nacional es fortalecer los espacios institucionales de diálogo público-privado”, concluyeron.
Se suman respuestas de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca
Por su parte, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) se sumó al rechazo del sector y emitió un comunicado que tituló #bastadementiras, en referencia a la campaña #bastadevenenos.
“Si hay algo a lo que estamos acostumbrados los productores agropecuarios argentinos es a las adversidades, y no solo a las provocadas por la naturaleza, sino también a las derivadas de las malas políticas”, explicaron, y destacaron que actualmente se sumaron “ataques” al sistema de producción del campo.
“Lo más irritante es que se recurre a argumentos falaces, sin una base científica, intentando instalar miedo e inseguridad sobre los alimentos que consumimos y hasta del aire que respiramos, lo que constituye un golpe bajo a nuestra sociedad. Son tan falaces los argumentos que para sostenerlos tuvieron que recurrir a una producción audiovisual, con actores de ficción en un intento de hacer creíble un planteo que desde lo científico es insostenible”, recalcaron.
Sostuvieron que los ciudadanos argentinos deberían sentirse “orgullosos” de los productores agropecuarios “que son de los más eficientes del mundo porque producen a pesar de tener la mayor carga impositiva y aportan el 70% de las divisas que ingresan al país”.