En menos de un mes, se llevaron a cabo al menos 5 remates y una subasta de invernada y cría con resultados muy positivos para las cabañas. Asimismo, el mercado ganadero Rosgan celebrará, el próximo miércoles 13, su 13° aniversario con un remate especial. Todas estas actividades son impulsadas por Rematar, la nueva plataforma de comercialización online de hacienda desarrollada por Expoagro,
Este mes comenzó con la 42° Exposición Nacional de Angus de primavera, que el miércoles 6 tuvo lugar en la Sociedad Rural de Tandil. La casa consignataria encargada del martillo fue Alzaga Unzué y Compañía, con Sucesores de Brivio y Cía SRL.
Participaron 380 reproductores Angus (147 machos y 233 hembras), pertenecientes a 53 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos. Paralelamente, se realizó una concentración y remate de centenares de vientres seleccionados. A su vez, paralelamente, se llevó a cabo la 21ª Exposición del Ternero Angus. Así, cumpliendo con los protocolos sanitarios, criadores, expositores y el público general colmaron el predio ferial.
En ese marco, un toro colorado de la Cabaña Santa Rosa de Indio Nuevo SA que llegó a la pista con el lote 143 fue elegido el Gran Campeón macho. En tanto, que la Gran Campeón hembra correspondió al lote 48 de José Mammoliti SA.
En cuanto al remate de Rosgan por su 13° aniversario, bajo el título “Un remate del reencuentro”, se hará de manera presencial en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y contará con las 11 casas consignatarias que forman el mercado.
Las actividades además se comercializan por medio de Rematar, plataforma que nació el pasado 7 de julio en un contexto donde los productores se abocaron a los remates online y a la compra por medio de distintos dispositivos móviles. Se trata de un sistema “tecnológico y eficaz” desarrollado por Expoagro bajo su unidad de negocio Ganadera.
Un septiembre con “muy buena demanda”
Pero más allá de los eventos que van marcando un buen ritmo en octubre, vale recordar que las actividades, también con apoyo de Rematar, comenzaron a desarrollarse con intensidad a partir de mediados de septiembre.
En este sentido, el miércoles 15 de septiembre se llevó a cabo el remate anual de Cabaña Las Malvinas El Centinela, desde la Sociedad Rural de Pehuajó, con la Cabaña Peyma como invitada especial. La cosignataria Alzaga Unzué y Cía desplegó “todo su potencial para demostrar calidad y genética en la hacienda presentada”, señalaron desde Rematar.
En esa misma línea, el jueves 16 de ese mes se realizó otro remate Angus entrerriano a cargo de la Cabaña Bototi Picu y de la consignataria Pastore. La jornada se llevó a cabo en la Estancia San Juan en Gualeguaychú, donde se celebraron sus 25 años de trabajo.
Diego Barcia, uno de los representantes de la cabaña, expresó: “Este remate es un hito en nuestra historia, se trata de continuar con el legado de Hugo, nuestro fundador y este logro es lo que más destaco de una jornada maravillosa. Es un orgullo estar unidos y fuertes. Estamos con muchas ganas de trabajar y mi deseo es continuar así”.
Al respecto, Marcelo Armesto, de la firma Edgar E Pastore y Compañía, aseguró: “El remate me dejó muy contento. Fue ágil y con muchísima gente interesada; además, se vendió todo y las plataformas digitales ayudaron mucho a la actividad y ese cambio que se impulsó por la pandemia va a seguir porque sirve”.
El turno del tercer remate fue el viernes 24 de septiembre, desde la Sociedad Rural de Saladillo, donde se pudo observar Angus de Bustingorri en Cabaña San Patricio a cargo de la casa Alzaga Unzue y Cia.
Al respecto, Patricio Carli, de la mencionada consignataria, dio detalles de los valores obtenidos en la jornada. En ese sentido, resaltó que el remate de Cabaña San Patricio y sus invitados se desarrolló con “muy buena demanda y con valores que se consideran muy satisfactorios”.
El martillero detalló que se vendieron todos los toros con un promedio de $273 mil pesos y con un máximo de 480 mil pesos; los vientres que eran de varios productores invitados con la misma genética que Cabaña Bustingorri, se comercializaron con garantía de preñez, parición otoño, con un promedio de 105 mil pesos y un máximo de 147 mil pesos.
Mientras que en el segmento de vaquillonas para entorar se vendieron 209 ejemplares con un promedio de 72 mil pesos y un máximo de 90 mil pesos, con 60 días de plazos y tarjetas rurales. “La tónica del remate fue muy ágil, con una buena cantidad de compradores y una calidad muy buena con toda la genética de Burtingorri”, relató Carli.
Por último, el martes 28 de septiembre, desde la Sociedad Rural de Azul se vivió el 34° remate anual de Cabaña Los Ángeles, Asociación de Monjes Cistercienses, donde Alzaga Unzue y Cía también fue la casa rematadora al mando del martillo. Durante la subasta hubo productores invitados, como Santa Dionisia, E Lavallel E Hijos, Las Chilcas, y Don Martin.
Al realizar un balance de esta actividad, Carli expresó: “Se desarrolló una buena tónica con compradores de manera presencial. Allí se ofertaron 60 toros, de los cuales se vendieron 48, con un promedio de $270 mil y con un máximo de $520 mil pesos por un toro puro registrado. En cuanto a los vientres de invitados, con la genética de Cabaña Los Ángeles, se vendieron vaquillonas paridas en $120 mil en promedio con un máximo de $130 mil y las vip parición otoño, se comercializaron a un promedio de $100 mil con 90 y 60 días de plazo, y tarjetas rurales. Fue un muy buen remate”.
Por último, el 30 de septiembre se hizo un remate especial de invernada y cría desde la Sociedad Rural de Goya, a cargo de la casa Reggi y Cía. Esta subasta dejó valores promedios en las distintas categorías, tales como terneros a $259,21; novillos de 1 a 2 años $235,95; terneros y terneras $252,91; terneras $258,59; vaquillonas de 1 a 2 años $208,17; vacas de invernada $139,50; y vacas con garantía de preñez a $90.278,48.