La Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene nuevo presidente. Nicolás Pino encabezó una lista opositora en la entidad más tradicional del campo argentino y superó al hasta ahora titular, Daniel Pelegrina, de Unidad y Acción. Conducirá la entidad por los próximos dos años.
Pino tiene 55 años y fue el candidato de Movimiento Compromiso Federal, donde talla el exministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que hasta que fue convocado por Mauricio Macri para ese cargo, fue titular de la SRA. Uno de sus hermanos, Juan Diego Etchevehere, integra la lista ganadora.
Las primeras interpretaciones sobre el triunfo de los opositores internos apuntan a que en medio de la tensión con el Gobierno, por el cierre de las exportaciones de carne y el paro que convocó la mesa de enlace como protesta, la actitud más confrontativa del grupo liderado por Etchevehere caló mejor en el ánimo de los socios de la Rural.
Sobre un total de 3.319 socios en condiciones de votar, Pino sacó ventajas decisivas en 7 de 14 distritos: dos de los tres de la provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Chaco, Formosa y La Pampa.
“Hoy ganaron todos los socios de la SRA, los que nos votaron y los que no lo hicieron. Haber pasado de los históricos 600 votos a casi el triple es el mejor indicador del interés, del deseo de participar y la necesidad de ser escuchado”, dijo Pino, en sus primeras declaraciones tras la victoria.
Muchos de los socios de la Rural sufragaron por correo en los días previos y este lunes concluyó el comicio en el predio de Palermo. La elección estaba programada para el 24 de septiembre de 2020 y se fue postergando hasta este lunes por la pandemia de coronavirus.
Fue la segunda vez en 31 años que en la SRA hubo elecciones internas con dos listas para definir la conducción de la organización. Desde que Eduardo de Zavalía venció a Horacio Gutiérrez en 1990, sólo en 2018 había habido competencia: esa vez triunfó Pelegrina sobre Alberto Ruete Güemes, el anterior candidato que presentó Compromiso Federal.
Ahora, la principal incógnita política es si la SRA endurecerá su posición pública frente al Gobierno. Con Pelegrina, la entidad tuvo fuertes enfrentamientos con el oficialismo, pero sin romper los puentes de diálogo. El conflicto por la carne, en medio de un cese de comercialización que concluiría el miércoles, podría tener con Pino integrando la mesa de enlace una impronta más confrontativa.
Quién es Nicolás Pino
Para los habitués de la Rural de Palermo, el rostro de Nicolás Pino resulta muy familiar porque durante muchos años ha estado a cargo del Comisariato de la Exposición, con mucha visibilidad en las tareas de la pista central, hacia donde se dirigen las miradas de las tribunas.
Llegó a ese rol a sus 23 años y lo mantuvo durante más de tres décadas. Se convirtió en un especialista en controlar que todo funcione, desde el orden de la pista, las juras, la limpieza, y hasta las puertas de acceso.
Esa experiencia le va a servir para maniobrar en los pasillos de una entidad compleja, que entre otros desafíos este año afronta la imposibilidad de realizar la tradicional exposición, por segunda vez consecutiva, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.
A ganadores y perdedores, Pino les aseguró un lugar en su gestión. “A partir de mañana no hay ellos ni nosotros, somos todos socios y los convoco a trabajar muy duro para que se sientan parte de nuestra querida Sociedad Rural”, expresó el flamante presidente.
Y prometió “trabajar juntos para cumplir con cada una de las propuestas de campaña para el bien de los productores, el campo y la sociedad”. En su campaña propuso una Rural “federal, participativa y de gestión moderna”.
Tras asociarse muy joven a la SRA, Pino accedió a esos roles de la mano del ex presidente de la entidad Guillermo Alchouron -amigo de su padre- que falleció en 2016. Todo los demás presidentes desde la década del ’80 hasta ahora, excepto Etchevehere, apoyaban a Pelegrina.
Pino nació en Buenos Aires, es hijo y nieto de productores agropecuarios y tiene dos hijas. Su padre tuvo un campo en Olavarría hasta que lo vendió en la década del ‘90. El entusiasmo por lo vacuno lo heredó de su abuela, una cabañera de Angus en Daireaux. En los años 50 y 60 era una cabaña muy destacada y de ahí viene la pasión del nuevo líder de la Rural por la raza Angus.
Es técnico en Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina y ha realizado distintos cursos y capacitaciones. Desde hace más de 25 años tiene una faena de hacienda. En la actualidad Pino se dedica a la producción y comercialización en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Hoy alquila un campo de cría y engorde en General Alvear. También en Gualeguaychú, donde está asociado a un feedlot, donde también se dedican a la cría y a la genética para vender toros y vaquillonas puras controladas Angus.
Luego del conflicto del campo con el Gobierno por la Resolución 125, en 2008, Pino fue tomando cargos en la comisión directiva de la entidad. Hugo Luis Biolcati lo designó secretario, y Etchevehere vicepresidente segundo. Ahora tendrá la responsabilidad mayor, y cuando vuelvan las exposiciones dirá el tradicional discurso televisado a todo el país. Pero sería recién en julio de 2022. Antes seguramente tendrá muchos desafíos puntuales, entre otros el todavía vigente paro en protesta por el cierre de las exportaciones de carne.