Para que la economía de la Argentina pueda crecer se debe optimizar el desempeño logístico del país: esta es la premisa clave que destaca un informe especial publicado por la entidad agropecuaria Coninagro.
Los técnicos de la confederación compararon el ranking de logística que elabora el Banco Mundial, donde nuestro país ocupa el puesto número 61, con datos del Producto Bruto Interno (PBI) de cada economía en el que la Argentina se posiciona en el lugar 29 de la tabla mundial. Es por ello que la entidad concluyó que “numerosos países con economías más pequeñas tienen mejor funcionamiento logístico y es de esperar que la Argentina exhibe un funcionamiento más adecuado a su dimensión”.
Los datos mundiales
El ranking del Banco Mundial (el último estudio último disponible con datos de 2018) está encabezado por Alemania; Suecia ocupa el segundo puesto y Bélgica el tercero, seguidos por Austria y Japón.
Con respecto a América Latina, Chile, México, Brasil y Colombia (en ese orden) son las naciones que cuentan con una buena performance y debajo de ellos está la Argentina.
Uno de los parámetros que evalúa el organismo mundial es el Índice de Desempeño Logístico, que mide la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte (con un esquema de entre 1 y 5, siendo 1 el más bajo y 5 el más alto), nuestro país está calificado en 2,77, cuando Alemania encabeza el ránking con 4,37.
En tanto, los números que reflejan el PBI de cada nación elaborado con datos de 2019 ya que, según la entidad los de 2020 aún no están completos en todo el mundo para comparar, ubican a nuestro país en el puesto 29.
“Las cifras ponen a la Argentina en alerta, ya que se encuentra muy por debajo de lo que debería, según el PBI que posee el país. Numerosos países con economías más pequeñas tienen mejor funcionamiento logístico, por ello es de esperar que Argentina exhiba un funcionamiento más adecuado a su dimensión”, explica el texto.
Mayor planeamiento
Al respecto, el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto sostuvo: “El potencial que existe es enorme, pero también lo es el déficit y la interconectividad. Tenemos que comprender que sí es posible unir los potenciales de la hidrovía, del corredor bioceánico y vincularlo al transporte de cargas y a la red de ferrocarril; es ésta la visión estadista que debemos tener en materia de logística. Más del 60% del flujo del comercio está vinculado al Pacífico y Mendoza está a 400 kilómetros de ese puerto que nos vincula geográficamente, lo que nos obliga a tener una mirada estratégica”.
Desde la entidad agregaron que la ubicación geográfica de la provincia de Mendoza y la existencia del paso Cristo Redentor, como nexo entre ésta y Chile, convierten a dicha provincia en una “pieza estratégica” dentro de la logística nacional e internacional.