Pocos prestan atención a la anilla metálica ubicada en el marco de todas las puertas del auto. Esta pieza cuadrada y soldada o atornillada directamente al chasis cumple una función indispensable: asegurar la cerradura de la puerta cuando se cierra, para garantizar que el mecanismo quede firme y hermético. Además, existen accesorios complementarios que pueden comprarse y que le otorgan una funcionalidad completamente diferente.
Esta pequeña estructura de metal no es exclusiva de los vehículos modernos ni tampoco pertenece a alguna marca específica. Por el contrario, está presente en prácticamente todos los modelos. Además, su diseño es estándar en la gran mayoría de autos: rectangular con los bordes curvos. Es justamente por eso que hay diferentes artículos a la venta que se adaptan a la perfección a esa anilla.
La función oculta de la anilla metálica en el marco de las puertas de los autos
En los últimos años, empezó a venderse un accesorio que aprovecha esa misma anilla como punto de anclaje para un pequeño pedal plegable. El sistema es simple: se engancha el escalón en la pieza metálica del marco de la puerta y, de esa manera, ya funciona como soporte para que cualquier persona se pare sobre él y pueda alcanzar el portaequipaje o lavar el techo de manera cómoda.

Este pedal puede comprarse en diferentes plataformas de venta online, así como también en locales especializados. Suele estar fabricado con aluminio reforzado, capaz de soportar hasta 180 kilogramos. Luego de usarlo, basta con plegarlo y guardarlo en la guantera o en el baúl del auto.
Leé también: Pocos lo saben: para qué sirve el botón que tienen todos los cinturones de seguridad
Algunos modelos también incluyen otras funciones, como si se tratase de una navaja suiza. En ese sentido, hay algunos que incorporan una punta de acero templado para poder romper el vidrio de la ventanilla en caso de quedar atrapado, así como también un filo para poder cortar el cinturón de seguridad en situaciones de emergencia.

La popularización de este uso alternativo también dio lugar a otros trucos improvisados. Algunos usuarios en redes sociales descubrieron que esa misma anilla sirve como abrebotellas. Aunque no es su función original, su forma y firmeza permiten encastrar la tapa y hacer palanca con facilidad.
¿Es peligroso utilizar este escalón plegable para las puertas de los autos?
Aunque esta estructura metálica no fue diseñada con ese fin, al estar adherida al chasis, tiene una gran resistencia. Por lo tanto, mientras se respete el límite de peso, no se presentan complicaciones.
Además, esa pieza resiste tensiones elevadas sin perder su forma ni comprometer la integridad estructural del vehículo. Es que está construida de manera tal para recibir fuerza de manera directa y asegurarse de que la puerta no se abra, incluso en fuertes impactos laterales.
Leé también: Para qué sirve la ranura que tienen todos los autos en la parte interna de la puerta del baúl
En caso de superar el peso establecido, es más probable que se rompa el escalón plegable antes que la anilla metálica. No obstante, hay que ser cuidadoso para evitar deformaciones, aunque no son usuales.
Cuándo es conveniente utilizar este accesorio
El uso más frecuente de estos pedales es en vehículos altos, como camionetas o furgonetas. En estos casos, alcanzar el techo puede ser incómodo o incluso peligroso si se intenta hacerlo apoyando el pie en la rueda o trepando por el asiento. En este contexto, el escalón permite hacerlo en segundos, sin esfuerzo ni riesgo de perder el equilibrio.

También es útil para quienes transportan bicicletas o equipaje en el techo. De esta manera, se puede subirlas por el costado fácilmente, evitando rayones en la pintura.