El circuito de Nürburgring es uno de los más importantes de la historia de la Fórmula 1 y albergó una gran cantidad de míticas carreras a lo largo de los años ochenta y noventa. La última carrera que se realizó en ese lugar fue el Gran Premio de Alemania de 2013.
¿Qué es el Touristenfahrten?
Durante mucho tiempo este circuito se utilizó para que las empresas alemanas de vehículos probaran sus nuevos modelos.
En la actualidad el Touristenfahrten son las fechas en las que se abre la pista al público para que puedan recorrer los 20,832 kilómetros y las 154 curvas del circuito construido en las montañas Eifel.
Mientras se realizaba una sesión abierta la semana pasada sucedió este accidente en el que por suerte no hubo víctimas fatales.

¿Cómo se provocó el accidente?
Un video difundido en redes sociales -vía Mundo Motorizado-, registrado desde el habitáculo de un Porsche 911 GT3 RS, muestra el momento en que el conductor del deportivo alemán alcanza a un BMW M2 antes de una curva en el legendario circuito de Nürburgring.
Tras aprovechar una corta recta para superarlo por el lado izquierdo, ambos autos ingresan rápidamente a otra curva, donde el M2 se cierra demasiado, impactando lateralmente al Porsche.
El toque se produce a una velocidad cercana a los 190 km/h, provocando que el GT3 RS pierda el control y se deslice directamente hacia una de las barreras metálicas del trazado. Justo en el momento del fuerte impacto, la grabación se corta.

Sin embargo, una cámara de seguridad del circuito captó el resto del violento accidente: el Porsche choca de frente contra el muro de contención, rebota y se eleva por el aire, envuelto en una impresionante bola de fuego.
Un tercer video, esta vez grabado por un testigo con un celular, muestra el devastador resultado del choque. Una masa de rueda delantera, con su correspondiente disco de freno carbocerámico, yace sobre el asfalto, mientras que ambos vehículos aparecen completamente destruidos.
El GT3 RS perdió toda su parte frontal, donde se encuentra ubicado el tanque de combustible, lo que explicaría la explosión en el momento del impacto.
¿Un milagro o un premio a la seguridad de las marcas?
Lo más sorprendente del hecho es que, a pesar de la violencia del choque, ambos conductores resultaron ilesos. Si bien algunos lo califican como un milagro, también es una muestra concreta del avanzado nivel de seguridad que ofrecen los autos deportivos actuales, junto con las estrictas medidas del propio circuito. En otro tiempo, probablemente estaríamos lamentando una tragedia.

¿Quién pagará los daños?
Por último, vale recordar que, en caso de un accidente en Nürburgring, el conductor considerado responsable debe afrontar todos los costos: desde la reparación de las barreras de contención y el asfalto, hasta los gastos por asistencia médica, remolque y limpieza de la pista.