Dos provincias de la Argentina prohíben tomar mate al volante y aplican multas costosas a quienes incumplan la norma. Por su parte, la Ley Nacional de Tránsito no prohíbe esta práctica pero sí establece que los conductores deben tener ambas manos al volante cuando manejan.
En Mendoza, tomar mate mientras se conduce es considerada una falta grave, de acuerdo con el Decreto 326/18 de la Ley 9024 de esa provincia. La misma establece que los conductores deben tener el dominio total del vehículo, salvo excepciones justificadas, como cambiar de marcha. La multa por no cumplir con esta exigencia es de 1000 unidades fijas, lo que equivale a $420.000.
Córdoba es la otra provincia que aplica multas por incumplir esta norma, aunque está catalogada como manejo inseguro, lo cual incluye también fumar mientras se maneja. La multa en este caso asciende a 20 unidades fijas, es decir, $24.000.
Leé también: Si aparece esta infracción en tu auto, tirala: cómo funciona la estafa que vacía tus cuentas en segundos
Quiénes deberán pagar $1.506.000 de multa en la Provincia de Buenos Aires
En Buenos Aires también se aplican multas a quienes incumplan ciertas normas. Una de las más costosas en la Provincia es circular por la banquina o ir en contramano.

El monto de estas sanciones, con los aumentos de mayo para las multas de PBA, puede alcanzar e incluso superar los $1.506.000. La Ley Nacional de Tránsito 24.449 sostiene que ir por la banquina está terminantemente prohibido, salvo en casos de emergencia.
Cuáles son los documentos necesarios para circular en auto
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir vigente.
- Cédula Verde (para el titular o cualquier otra persona que maneje el auto).
- Comprobante actualizado del seguro automotor.
- Recibo de pago del impuesto vehicular (radicación del vehículo).
- Comprobante de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).