¿A quién nunca le pasó dejar el auto estacionado y al regresar encontrarse encerrado entre dos vehículos? Para estos casos en los que hay muy poco espacio para maniobrar, existe un método que, aunque es complicado e incluso peligroso, puede ayudar a salir de un apuro.
La maniobra para sacar el auto estacionado entre dos vehículos con poco espacio
Cuando hay muy poco espacio de distancia, tanto en la parte delantera como trasera del vehículo, salir puede resultar un verdadero desafío e incluso demandar varias maniobras. No obstante, existe una técnica poco conocida que podría funcionar en caso de llevarse a cabo de la manera correcta y que evitaría la tediosa tarea de ir hacia adelante y en reversa varias veces para zafar.
![Video Placeholder](https://tn.com.ar/resizer/v2/https%3A%2F%2Fthumbs.vodgc.net%2F1-398-No5RAm1738932638930_720P.jpg?auth=277ea2b51e7ed9a8532c141fde9a197071893a9a0b344f8414af64bfe6ba0d77&width=767)
En primer lugar, es importante que el auto tenga tracción delantera, es decir que las ruedas que reciban la fuerza del motor sean las frontales. Al acelerar a tope con el freno de mano puesto, combinado con un giro del volante, el vehículo comienza a girar sobre su propio eje y se puede desplazar hacia el costado, sin que se mueva demasiado hacia adelante. Es que, mientras las ruedas delanteras empiezan a girar rápidamente, las traseras permanecen bloqueadas, lo que genera un punto apoyo.
Paso a paso: cómo realizar la difícil maniobra para sacar un vehículo estacionado entre dos autos pegados
Antes de comenzar, es aconsejable que el auto estacionado tenga el mayor espacio hacia adelante posible y que esté bien pegado al vehículo de atrás, ya que esta maniobra puede desplazar el coche algunos centímetros hacia el frente.
- Bloquear las ruedas traseras: para esto es necesario activar el freno de mano.
- Girar el volante: hacerlo en dirección hacia la calle o hacia el lado donde se pretende salir.
- Acelerar: con el freno de mano colocado, hay que pisar el acelerador para aumentar las revoluciones del motor.
- Soltar el embrague: hacerlo rápidamente para que las ruedas delanteras comiencen a girar sin adherirse al suelo.
Leé también: Mito o realidad: ¿es mejor usar el freno de mano al estacionar que dejar el auto con un cambio puesto?
De esta manera, las ruedas delanteras comienzan a girar a alta velocidad, mientras las traseras siguen bloqueadas. Esto genera un pequeño desplazamiento hacia el costado, lo que puede ayudar a liberar al vehículo. Sin embargo, es necesario tener precaución, dado que es una técnica peligrosa y el auto que se encuentra adelante podría sufrir daños.
![La maniobra para sacar un auto estacionado con poco espacio. Foto: Freepik](https://tn.com.ar/resizer/v2/la-maniobra-para-sacar-un-auto-estacionado-con-poco-espacio-foto-freepik-4GMUAXQJ2RDBLAJZVG56XYO6LI.jpg?auth=6341a401609551cc67b5477c024f7c56e4f9778bd825203fc611d71f004456a0&width=767)
Aspectos de seguridad a tener en cuenta antes de realizar la maniobra
- Tipo de tracción: los autos con tracción delantera son los indicados para realizar maniobra, dado que las ruedas delanteras son las que impulsan el movimiento. En vehículos con tracción trasera o en camionetas 4x4, la técnica no puede llevarse a cabo.
- Espacio mínimo: se necesitan algunos centímetros hacia adelante para que el giro pueda completarse sin chocar al auto de enfrente.
- Estado de los neumáticos: si están desgastados o con baja presión, eso podría reducir la eficacia de la maniobra y generar un patinazo descontrolado.
- Potencia del vehículo: los motores de baja cilindrada o en mal estado mecánico podría no ejercer la fuerza necesaria para llevar a cabo la maniobra.
- Posibles daños: el derrape controlado es una maniobra complicada que, si se ejecuta de manera incorrecta, podría provocar un choque.
Leé también: Ocho errores de manejo que provocan roturas en el auto: consejos para evitarlos y ahorrar dinero
De todas maneras, esta maniobra solo se aconseja para conductores expertos. Es que un mínimo error en la técnica puede provocar daños no solo en el propio vehículo, sino también en los que se encuentran estacionados en el lugar