Honda y Nissan, dos gigantes automotrices japonesas, iniciaron conversaciones para concretar una fusión que, si todo acaba en buen puerto, marcará un antes y un después. Así lo reveló la agencia Reuters, que califica a este movimiento de “histórico” y lo ubica en un contexto de “la amenaza que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos suponen ahora para algunas de las automovilísticas más conocidas del mundo”.
Si esta fusión se concreta, Honda y Nissan se convertirán en el tercer grupo más grande del mundo en términos de volumen de ventas, detrás de Toyota y Volkswagen. Sin embargo, el foco no estaría puesto en ellas sino en competirle a las eléctricas Tesla y BYD, esta última de origen chino.
“El auge de los fabricantes chinos y de nuevos actores ha cambiado mucho la industria automovilística”, dijo Toshihiro Mibe, máximo ejecutivo de Honda. “Tenemos que desarrollar capacidades para competir con ellos de aquí a 2030, de lo contrario seremos derrotados”, añadió.
La alianza entre Honda y Nissan marcaría, además, la reconfiguración global más importante en el universo automotor desde la unión de las viejas FCA y PSA en lo que hoy es Stellantis. Ambas compañías habrían reconocido que Mitsubishi está considerando la posibilidad de unirse al futuro grupo.
Esta fusión aspira a alcanzar unas ventas combinadas de 30 billones de yenes (191.000 millones de dólares) y un beneficio operativo de más de 3 billones de yenes. Su objetivo es concluir las conversaciones en junio de 2025 y crear un “holding” o sociedad cartera en agosto de 2026, momento en el que las acciones de ambas empresas dejarán de cotizar en bolsa.
Honda tiene una capitalización bursátil de más de 40.000 millones de dólares, mientras que Nissan está valorada en unos 10.000 millones.