El botón que se encuentra en el cinturón de seguridad de los autos, aunque pequeño y aparentemente insignificante, cumple una función específica para garantizar tanto la comodidad como la seguridad de los ocupantes del coche.
Este pequeño componente, conocido como “botón de retención” o “botón de parada”, está situado en la correa del cinturón y tiene como objetivo evitar que la hebilla de metal se deslice demasiado hacia abajo cuando el cinturón no está en uso. Si este no estuviera presente, la misma podría caer hasta la base del cinturón, al hacer que sea más difícil encontrarla cuando se necesite abrochar el cinturón.
Leé también: Para qué trámites es indispensable contar con la Verificación Policial del Automotor
La ubicación de este botón de retención está pensada de manera estratégica. En la mayoría de los cinturones de seguridad, se pueden encontrar dos botones. Uno está cerca de la placa de cierre, lo que evita que la hebilla se deslice hacia el piso del vehículo. El otro está más cerca de la parte superior, para asegurarse de que la misma no baje demasiado en dirección a la correa del hombro. De esta forma, ambos trabajan juntos para garantizar que se mantenga en la posición correcta.
Qué pasa si el botón de retención del auto se rompe
Sin este botón, abrocharse el cinturón podría convertirse en una tarea molesta. La hebilla podría quedar enterrada debajo del asiento o entre los pliegues de la tela del coche, lo que obligaría a buscarla y perder tiempo.
Leé también: Cómo ajustar los espejos retrovisores de forma correcta con la técnica infalible de “las dos zonas”
En caso de romperse, los botones de repuesto son fáciles de encontrar online o en tiendas de accesorios para autos. Además, su reemplazo es bastante sencillo y puede hacerse con herramientas básicas, lo que permite restaurar la funcionalidad del cinturón sin complicaciones.