La Verificación Técnica Vehicular (VTV) controla, principalmente, que los vehículos cumplan con las normas de seguridad y mantengan la documentación al día. El objetivo es reducir la cantidad de siniestros viales producto de fallas mecánicas de los vehículos.
Para seguir leyendo: Vehículos que están exentos de pagar la VTV.
¿Qué se controla en la verificación técnica vehicular (VTV)?
- Emisión de gases.
- Emisión de ruidos.
- Sistema de dirección y tren delantero.
- Sistema de frenos.
- Sistema de suspensión.
- Chasis.
- Neumáticos.
- Llantas.
- Luces.
- Seguridad y emergencia.
- Documentación del vehículo.
¿Qué pasa si no apruebo la VTV?
Luego del análisis técnico del vehículo, la VTV puede dar tres resultados posibles:
- Apto: vehículo sin desperfectos que recibe el Certificado de Verificación y un informe técnico. Podés circular hasta su Vencimiento, el próximo año.
- Condicional: vehículo con desperfectos leves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y podés circular hasta cumplir el plazo. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés obtener un Nuevo Turno.
- Rechazado: vehículo con desperfectos graves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y No estás Habilitado a circular hasta solucionarlos. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés sacar un Nuevo Turno.
¿Cuánto cuesta hacer la VTV en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)?
- Autos particulares: $ 44.857,12.
- Motos particulares: $ 16.866,19.
¿Cúando tengo que hacer la verificación?
Diciembre y enero no tienen asignado ningún numero especifico, por lo tanto podrán realizar la VTV quienes no la hayan hecho en el mes correspondiente.
Según el último número de la patente, corresponde hacerlo en los siguientes meses:
- 0: octubre.
- 1: noviembre.
- 2: febrero.
- 3: marzo.
- 4: abril.
- 5: mayo.
- 6: junio.
- 7: julio.
- 8: agosto.
- 9: septiembre.
Oblea única de VTV en la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, los parabrisas de los autos radicados en la Ciudad ya no van a tener que cambiar sus obleas de VTV. Gracias a la nueva normativa, se implementó una única oblea con QR en la que se aloja toda la información necesaria y se actualiza de manera automática después de cada nueva revisión.
Si ya tenés la nueva Oblea Única de VTV es importante no despegarla del parabrisas porque la misma almacena todas las verificaciones del vehículo. También se incorporó un apartado de consulta donde se puede ver el historial de verificaciones de cualquier vehículo.