Hacer un sobrepaso en ruta no solo es una de las maniobras más riesgos a la hora de conducir, sino también una de las que más confusión genera entre los conductores. Para evitar accidentes, es imprescindible aprender a interpretar de manera correcta las señales, tales como el uso de las luces de giro de los vehículos que están delante nuestro.
La confusión con las luces de giro en los sobrepasos en la ruta: una tragedia emblemática
Un debate recurrente entre los conductores surge al interpretar las luces de giro de camiones y vehículos de gran porte. Según la Ley de Tránsito 24.449, la luz de giro izquierda indica que no se debe realizar el sobrepaso. Es decir, el vehículo que enciende esta luz advierte sobre la llegada de autos en el carril contrario. El Artículo 42, inciso f, de dicha norma establece que, ante esta señal, los conductores no deben adelantar.
Sin embargo, en la práctica, muchos utilizan las luces de giro de manera contraria. En algunas regiones, es común que los conductores interpreten la luz de giro izquierda como una indicación de vía libre para sobrepasar y la luz derecha como una recomendación de mantener el carril. Esta costumbre ha generado peligrosas confusiones y numerosos accidentes.
Un caso emblemático ocurrió en agosto de 2015 en la Ruta Nacional 22, cerca de Bahía Blanca, cuando el conductor de un colectivo activó el guiño izquierdo en un tramo con niebla. Un vehículo que circulaba detrás interpretó esto como una señal para adelantar. La maniobra terminó en tragedia, con un choque múltiple que dejó como saldo una persona fallecida.
Leé también: En qué casos no tiene prioridad de paso un vehículo que viene desde la derecha
La justicia penal de Bahía Blanca intervino en el caso y dictó una pena de tres años de prisión en suspenso y siete de inhabilitación para manejar al conductor del vehículo que inició el sobrepaso. Según los magistrados, la densa niebla que dificultaba la visibilidad era un factor que debía haber sido considerado antes de iniciar la maniobra.
Por eso, para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda auto que está delante.
¿Qué dice la ley sobre el sobrepaso?
La Ley de Tránsito argentina regula estrictamente las maniobras de adelantamiento. Según esta normativa, el conductor que pretende sobrepasar debe:
- Evaluar la visibilidad: la maniobra no debe realizarse si hay curvas, cimas, puentes, cruces o cualquier otro punto que limite la visión.
- Asegurar la vía libre: es obligatorio comprobar que el carril contrario esté despejado y que ningún vehículo venga de frente.
- Advertir la intención de adelantamiento: esto puede hacerse mediante destellos de luces frontales o bocina en zonas rurales.
- Mantener el uso de luces de giro: el conductor que adelanta debe usar el indicador izquierdo durante todo el desplazamiento lateral.
Por su parte, el vehículo que es adelantado debe facilitar la maniobra desplazándose hacia la derecha en la medida de lo posible, sin salir de su carril.
Cómo actuar ante un sobrepaso incompleto
Otro escenario peligroso ocurre cuando un vehículo intenta sobrepasar, pero no logra completar la maniobra antes de encontrarse con un vehículo de frente. Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el conductor debe intentar abortar la maniobra siempre que sea posible.
Leé también: Cuál de los tres autos tiene prioridad para cruzar en esta intersección en forma de T
Si no es viable, debe mantenerse lo más ajustado al auto que intenta adelantar. Por su parte, el conductor del coche que viene de frente debe descender a la banquina para permitir que el adelantamiento finalice sin incidentes.