Saber en qué provincia y el municipio donde está radicado un auto es posible a través de la patente. Cada chapa lleva un código único que permite acceder a información detallada del vehículo y su titular, como la región en la que está registrado.
La información está disponible a través de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), que registra todos los vehículos que circulan en el país. Para acceder a ella, se debe ingresar a su página web y seguir una serie de pasos.
Leé también: ¿Qué debo hacer si me roban la patente del auto?
Cómo saber de qué provincia y municipio es cada auto según la patente, paso a paso
- Ingresar a la página oficial de la DNRPA
- Scrollear hasta la sección “Consultas”
- Dentro de ahí, dar click a “Dónde está radicado un vehículo según la patente”
- Se abrirá un formulario para completar la patente
- Una vez que se realice, el sistema arrojará en qué municipio y provincia está registrado el vehiculo
Lée también: Adiós patente: los autos que están exentos del impuesto automotor en CABA y cómo gestionarlo
Cómo conocer el titular de un auto de manera online
- Si alguien necesita conseguir la misma información y prefiere hacerlo de manera virtual, debe ingresar al sitio web de la DNRPA (dnrpa.gov.ar) y una vez adentro, ir a la opción “Trámites”, el menú se despliega y muestra varias opciones: la indicada para este caso es “Trámites online”.
- Allí, el solicitante debe elegir la opción “Informes online” para llegar a una página en la que le piden CUIL/CUIT como requisito para continuar. Si el sistema no lo detecta, pedirá que complete un formulario con su nombre completo, un correo electrónico y un teléfono de contacto.
- Más tarde la web lo conducirá a otra sección que lleva el título de “Datos del vehículo”, donde hay un espacio para la patente y debajo aparece un rectángulo azul, con la leyenda “Validar vehículo”. Un requisito para lograrlo es que previamente la patente del auto por el que se pide la información haya sido escrita sin espacios, guiones y barras.
- A continuación, el sitio mostrará una serie de opciones en “Selección de trámite” y la persona en ese momento marcará la de “informe histórico de titularidad y estado de dominio”, el último paso necesario para ingresar a la base de datos de la DNRPA en busca de la información del titular mediante la patente.
- Para completar el pedido y acceder al resultado, el solicitante le abonará a la DNRPA un arancel correspondientes al trámite, con la posibilidad de saldarlo mediante un VEP.
- Al hacer clic en “continuar” la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta. Puede pagarse de forma online o en un registro. Cabe destacar que si el arancel no se registra como abonado dentro de las 24 horas, el trámite queda anulado.
- Luego de abonado el trámite, el solicitante recibirá por parte del DNRPA un correo con el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada sobre el titular del vehículo. Esto puede demorar alrededor de 48 horas.