Los neumáticos se desinflan debido a su uso y el paso del tiempo. Por eso es importante revisarlos y tener tiempo cuánto tiempo pasó desde que se inflaron por última vez para evitar que se desgasten.
El mantenimiento de los neumáticos es fundamental para la seguridad al volante, sobre todo si estamos por salir de viaje o si vamos a transitar largas distancias.
Leé también: El cambio clave que prepara el Gobierno para la renovación de las licencias de conducir
¿Cada cuánto hay que inflar los neumáticos?
Para saber si hay que inflar los neumáticos, se recomienda comprobar la presión una vez al mes. En el caso de la goma de repuesto, hacer la comprobación una vez al año.
Un neumático pierde naturalmente algo de aire con el tiempo, pero es importante hacer este chequeo porque si no están bien inflados, se produce un desgaste prematuro. Asimismo, los neumáticos con exceso de aire también se pueden desgastar más rápido.
Por eso, es importante ajustar la presión según las recomendaciones del fabricante, las cuales suelen estar grabadas en la puerta del conductor o en el manual del vehículo.
¿Cada cuánto vencen los neumáticos?
Los neumáticos vencen según su calidad, los años que llevan rodando, el desgaste de la goma, los golpes recibidos y el tipo de superficies recorridas, entre otros factores.
Pasados los 5 años de uso, hay que llevarlos para que sean revisados por un profesional al menos una vez al año, según recomienda Michelin, emblemática fabricante de neumáticos.
¿Cómo saber la antigüedad del neumático?
Para saber la antigüedad del neumático, hay que observar la marca “DOT” que indica, mediante un código, su fecha de fabricación. Este código se compone de cuatro dígitos. Los dos primeros designan la semana y los dos siguientes el año de fabricación. Con esta información, podrás saber si las gomas han superado el período de los 5 años o no.
¿Qué pasa si en 10 años no cambié los neumáticos?
Si en 10 años desde su fecha de fabricación no cambié los neumáticos. Se recomienda reemplazarlos por otros nuevos a modo de precaución. Esta recomendación también se aplica a los neumáticos de repuesto.
Leé también: Este es el nuevo Renault 4: el regreso (eléctrico) del modelo histórico
¿Cómo me doy cuenta del desgaste del neumático?
El neumático tiene un umbral de desgaste. Se puede observar en la llanta, mediante indicadores de la banda de rodamiento, como pequeñas zonas elevadas que miden con precisión la altura. Esto determina cada cuánto hay que cambiar los neumáticos.
Es necesario cambiar la llanta cuando la altura de la banda de rodamiento ha descendido hasta el nivel de los indicadores de desgaste.
¿Cómo hacer durar más los neumáticos?
Para hacer durar más los neumáticos, es clave conocer el peso recomendado para cargar en un vehículo, un dato fundamental que va a permitir extender la vida útil de las gomas.
Para reconocerlo, se debe identificar en un neumático su dimensión, su código de velocidad y su índice de carga. Este último, es un código de dos o tres dígitos asociados a un peso máximo que va a soportar ese neumático; que trabaja junto con la presión máxima indicada y una velocidad máxima que puede resistir.
Es decir, estos tres parámetros indicados en los números de los neumáticos trabajan juntos y dependen uno del otro.