El presidente de Toyota a nivel global, Akio Toyoda, prendió la alerta sobre la posibilidad de que el futuro de la industria automotriz sea 100 por ciento eléctrico; es decir, que ya no se fabriquen más autos con motor a combustión.
Según la agencia Reuters, declaró: “Hay 5,5 millones de personas involucradas en la industria automotriz en Japón. Entre ellos se encuentran aquellos que han estado haciendo trabajos relacionados con motores durante mucho tiempo. Si los vehículos eléctricos simplemente se convirtieran en la única opción, también para nuestros proveedores, se perderían los puestos de trabajo de esas personas”.
Leé también: El récord que Toyota alcanzó en el mercado argentino
No es una declaración que sorprenda al universo de los autos, ya que Toyoda se mostró disconforme en los últimos años con la posible conversión del parque automotor a 100 por ciento eléctrico. En otra ocasión, comentó: “Los políticos están diciendo que tenemos que convertir todos los autos en vehículos eléctricos y que la industria es anticuada, pero no creo que este sea el caso. Para proteger los trabajos y las vidas de las personas, es necesario alinear nuestro futuro con los esfuerzos que hicimos hasta aquí”.
Toyoda se mantiene firme en su creencia de que los vehículos híbridos siguen siendo una tecnología puente importante hacia los vehículos eléctricos y son particularmente importantes en mercados sin una infraestructura de carga considerable.
“Para lograr la neutralidad de carbono, el enemigo es el dióxido de carbono, no la combustión interna. Para reducir las emisiones de dióxido de carbono, es necesario contar con iniciativas prácticas y sostenibles que estén en línea con diferentes situaciones en varios países y regiones”, declaró el directivo.
El récord que consiguió Toyota con su auto híbrido
El Toyota Prius es el protagonista de un nuevo récord mundial Guinness de consumo de combustible en Estados Unidos, donde la nueva generación del modelo híbrido demostró haber alcanzado un nuevo nivel de eficiencia.
El hypermiler (conducir utilizando técnicas que optimizan el consumo de combustible) Wayne Gerde obtuvo el galardón tras registrar el menor consumo de combustible en un recorrido desde la costa oeste hasta la costa este de Estados Unidos.
A principios del verano del país norteamericano, ambos protagonistas (hombre y auto) realizaron un recorrido desde Los Ángeles hasta New York. Un total de 3.211,7 millas, equivalentes a aproximadamente 5.169 kilómetros.
En todo ese periplo, el Prius LE utilizado obtuvo un notable promedio de consumo de combustible de 93,158 MPG combinados, lo que equivale a 2,5 litros de nafta cada 100 kilómetros recorridos. De esta forma, el modelo de Toyota superó el récord anterior de 75 MPG (unos 3,1 l/100 km).
Durante el viaje, el Prius tuvo que demostrar su eficiencia a través de diversos terrenos y climas, incluyendo zonas de montaña con altitudes superiores a los 2.100 metros, el desierto de Mojave (con temperaturas superiores a los 40 grados) y vientos fuertes del Golfo de México.