Hay una confusión generalizada entre los conductores acerca de las indicaciones que los choferes de camiones le dan a los automovilistas a la hora de un sobrepaso en la ruta. La duda frecuente es: ¿cuál de las dos luces de giro indican posibilidad de realizar esta maniobra?
Leé también: Qué significa la señal de tránsito con una flecha particular apuntando hacia arriba en un fondo amarillo
Para la ley, si el camión que va adelante nuestro pone la luz de giro izquierda está advirtiendo sobre dificultades para sobrepasarlo; es decir, nos está aconsejando no hacerlo.
“Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”, dice la Ley de Tránsito 24.449 en el inciso f) del Artículo 42.
Esto quiere decir que cuando vamos manejando por una ruta de un solo carril por lado y el camión que tenemos adelante obstruyéndonos la visión activa la luz de giro izquierda, no deberíamos efectuar la maniobra de sobrepaso. Recuerden: si activa la luz de giro izquierda, no.
Muchos conductores de camiones lo hacen al revés
Cualquiera que haya salido alguna vez a la ruta sabrá que la mayoría de los conductores de camiones que circulan por la Argentina no utiliza bien las luces de giro para avisar a los autos que vienen detrás cuándo es conveniente o no sobrepasarlos.
En general, lo hacen al revés: ponen la luz de giro izquierda para dar el visto bueno al adelantamiento y la luz de giro derecha para recomendar mantener el carril.
En este sentido, es importante siempre tomar precauciones a la hora de efectuar un sobrepaso y no dejarse llevar por lo que el camión (o cualquier vehículo) de adelante nos recomienda.
Para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.
Teniendo en cuenta esta mala interpretación de la ley por la mayoría de los conductores, nunca hay que tomar como totalmente cierto lo que nos indica el conductor al que sucedemos. Siempre hay que intentar asegurarse por cuenta propia de que el sobrepaso es seguro.
Si por algún motivo iniciamos una maniobra de sobrepaso y no llegamos a completarla antes de cruzarnos con el auto que viene de frente, los especialistas aconsejan que nos peguemos lo máximo posible al que viene en nuestro sentido (en este caso, el camión) y que quien viene de frente baje a la banquina.