Fate y Bridgestone, dos de los fabricantes de neumáticos más grandes de la Argentina, solicitaron al Gobierno de la Nación un pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Los motivos principales: la abrupta caída de ventas y la pérdida de mercados de exportación tras el conflicto gremial de 2022.
Leé también: Es argentino, fue a Ciudad del Este y mostró cuánto cuestan las cubiertas para autos y motos
La situación de Bridgestone
“Bridgestone Argentina evalúa constantemente la evolución del negocio para asegurar la competitividad permanente. A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de la Argentina a otras plantas de la región. Como consecuencia, estamos exportando solo el 10% de lo que proyectábamos”, señaló la empresa a través de un comunicado.
“En este escenario, Bridgestone Argentina presentó un PPC ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, comunicando el objetivo de la reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”, indicó el texto.
“Esta reorganización operacional revierte la expansión del 2021 cuando se incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación a América Latina y Estados Unidos”, completó.
Qué pasa en Fate
“La persistente falta de competitividad en los costos, sumada a la brusca caída de la demanda interna en un 30 por ciento, origina nuevamente fuertes pérdidas desde fines del año pasado”.
Las pérdidas por más de 30 millones de dólares que Fate sufrió en la primera mitad de 2024 llevaron a la empresa a “adecuar sus operaciones productivas al contexto de los mercados optimizando sus niveles de producción, esquema de turnos, dotaciones y otras medidas tendientes a mejorar la competitividad”.
La firma asegura que los costos de producción están muy altos por varios motivos; entre ellos, sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos por la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo y elevada conflictividad gremial.
¿Impactará la crisis en precios y stock?
Si el Gobierno permite a los fabricantes ingresar en el Proceso Preventivo de Crisis, podrán reducir horas de trabajo, suspender personal o directamente reducir sus plantillas pagando menos indemnizaciones.
El principal objetivo de esta figura es evitar despidos masivos y la quiebra de la empresa, buscando soluciones consensuadas que permitan la continuidad de la actividad empresarial.
Por el momento, no hay reportes de faltante de stock ni sobreprecios en los neumáticos, cómo ocurrió durante el extenso conflicto gremial de 2022. De todas formas, en el sector nadie se anima a descartarlo de cara a los próximos meses, según cómo avancen las negociaciones entre los fabricantes y el Gobierno.