Se registró un incremento del 23 por ciento en el robo automotor a nivel nacional en 2023, de acuerdo al último informe de CESVI Argentina con información proyectada al 100 por ciento del parque automotor. Y también creció la relación del robo vehicular cada 100 mil habitantes: pasó de 158 a 201.
En el análisis por zona, la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento del 42 por ciento, el Gran Buenos Aires sufrió un aumento del 32 por ciento (32% Zona Norte, 33% Zona Oeste y 30% Zona Sur) y el Interior tuvo un aumento del 17 por ciento.
Leé también: Robo de autos con inhibidores: la tecnología es la mejor aliada para protegerse
La participación de robos en el Interior del país alcanzó el 33 por ciento del total y la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires totalizó el 9 por ciento de los robos del país. La mayoría de los hechos ocurrieron en el Gran Buenos Aires, acumulando el 58 por ciento del total, donde Lanús fue el distrito más complicado, seguido por Morón y Tres de febrero.
Durante el 2023, la participación de robos a mano armada (MA) a nivel país fue del 45 por ciento, frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública (VP) con un 55 por ciento.Las variaciones por zona se dieron de la siguiente manera:Capital Federal 18% (MA) y 82% (VP)GBA 59% (MA) y 41% (VP)Interior 29% (MA) y 71% (VP).
Los 10 autos más robados de la Argentina en 2023
- Volkswagen Gol
- Chevrolet Corsa
- Toyota Hilux
- Renault Kangoo
- Renault Clio
- Fiat Palio
- Ford Ecosport
- Ford Fiesta
- Volkswagen Suran
- Fiat Uno