Si hablamos de elementos de seguridad podemos encontrar a una tríada fundamental: cubiertas, amortiguadores y frenos. Este conjunto es parte de la seguridad activa de los autos.
Los tres deben ser verificados anualmente en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) pero siempre recomendamos realizar un chequeo regularmente con un mecánico de confianza.
¡Cinco motivos para revisar el sistema de frenos completo!
Una verdad sumamente obvia es que tener estos tres elementos en óptimas condiciones nos permitirá circular con mayor seguridad y tranquilidad para evitar accidentes propios o con terceros involucrados.
La función principal del sistema de frenos es encargarse de reducir la velocidad del vehículo hasta frenarlo por completo.
Tips para cuidar los frenos del auto
- Manejar de forma suave: al igual que con los neumáticos no existe una fórmula que determine cuanto van a durar o cada cuanto hay que cambiarlos. Sin embargo, la forma de manejar es fundamental para poder alargar su vida útil. Manejar de forma brusca y frenar intensamente hará que las pastillas sufran más desgaste. Se recomienda utilizar marchas cortas para evitar el freno o usar lo que se denomina el “freno motor”.
- Las rutas: claramente no es lo mismo manejar en el asfalto de las zonas urbanas que en el ripio o en caminos montañosos que te obligarán a usar más los frenos.
- Controlar las señales: en la actualidad muchos autos cuentan con una señalización en el tablero que indica el estado del sistema de freno. Igualmente, si tu vehículo no lo tiene prestá atención si el freno está muy duro o si tenés que pisarlo a fondo cuando lo tenés que usar. Otro tip a tener en cuenta es si el volante vibra mucho.
- Si hay que hacer mucha fuerza sobre el pedal: ésto puede indicar que las pastillas están rotas o el disco de freno tiene algún problema. También otra causa puede ser la falta de líquido de freno en el sistema.
- Si te gusta comprar los repuestos, elegir bien los frenos. Por lo general lo dejamos en manos del mecánico de confianza. Sin embargo, algunos conductores compran sus propios repuestos. Si sos de los segundos es fundamental que los mismos cuenten con la homologación ECE R-90.
- Revisiones periódicas: Siempre es importante realizarle un chequeo a los frenos regularmente, y también a todo el auto, para aumentar el grado de seguridad a la hora de manejar.
Para seguir leyendo: ¿Qué autos están exentos de hacer la VTV?
¿Cuánto cuesta un juego de cuatro pastillas de frenos?
El precio varía claramente según las marcas de las pastillas (origen nacional), la marca del auto y el modelo del vehículo. Igualmente, para tener un monto estimativo estamos hablando de un precio que oscila los 25.000 y 40.000 pesos.