El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires informó la suspensión de miles de multas de tránsito labradas entre el 1 de marzo y el 15 de julio del 2023 en la Ruta 205. La medida se tomó tras la detección de inconvenientes de fiscalización en la zona y la posterior unificación de descargos presentados por los conductores ante el Juzgado de Faltas de La Plata.
¿Cómo saber si el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires te dio de baja una multa de tránsito?
Si residís en la Provincia de Buenos Aires, puedes verificar si te han dado de baja una multa de tránsito siguiendo estos pasos:
- Ingresá al sitio web oficial: https://infraccionesba.gba.gob.ar/consulta-infraccion
- Introducí el número de patente del vehículo o tu DNI
- El sistema te mostrará un listado con tus infracciones.
- Si alguna de tus infracciones aparece como “anulada” o “baja”, significa que el Gobierno te la ha dado de baja.
Leé también: Adiós a la CÉDULA AZUL: ¿cuáles son los ocho elementos INDISPENSABLE para circular con el auto sin MULTAS?
¿Qué multas fueron dadas de baja?
Las multas que fueron dadas de baja corresponden a aquellas que se labraron entre el 1 de marzo y el 15 de julio de 2023 en la Ruta 205, por radares de velocidad. La anulación se debe a la falta de señalización adecuada que indicara la presencia de estos controles.
¿Cómo realizar reclamos por multas de tránsito?
Si consideras que te han aplicado una multa de tránsito de manera indebida, puedes realizar un reclamo en el Juzgado de Faltas correspondiente a tu domicilio. Para ello, deberás presentar la documentación que respalde tu reclamo.
¿Cuándo prescriben las multas por infracciones en la Argentina según la Ley Nacional de Tránsito?
Según la Ley de Tránsito Nº 24.449 sancionada el 23 de diciembre de 1994 y promulgada parcialmente el 6 de febrero de 1995, las multas se extinguen por muerte del imputado o sancionado, por indulto o conmutación de sanciones o por prescripción.
Leé también: Anularon multas de tránsito en Buenos Aires: cómo saber si me las dieron de baja
La prescripción se opera:
a) A los 2 años para la acción por falta leve.
b) A los 5 años para la acción por falta grave y para sanciones.
En todos los casos, se interrumpe por la comisión de una falta grave o por la secuela del juicio contravencional, ejecutivo o judicial.
Prescripción de las multas de tránsito en CABA
De acuerdo a lo regido por la Ley 451, la prescripción de las multas opera a los 5 años, contados desde la fecha de la infracción, salvo que hubiera mediado una notificación del imputado, en cuyo caso el plazo de prescripción se computa desde esa fecha.