Stellantis, grupo al que pertenecen Fiat, Peugeot, Jeep, Citroën y Ram, entre otras automotrices, anunció una inversión de 100 millones de dólares para adquirir el 49,5 por ciento de 360 Energy, una empresa argentina de energías renovables.
Desde el consorcio ítalo-americano explican que, con este desembolso, aseguran su autonomía energética sostenible en sus centros productivos de Ferreyra (Córdoba) y El Palomar (Buenos Aires), y abren la posibilidad de sumar nuevos tipos de energías limpias para alcanzar la descarbonización en toda la cadena del sector de la movilidad.
Leé también: El Gobierno dio marcha atrás con el aumento de hasta 300% en los trámites del registro automotor
“Nuestro objetivo de ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible nos desafía a repensar cada parte de nuestras operaciones y la infraestructura que nos respalda”, destacó Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis para América del Sur. “Un ecosistema de movilidad eléctrica sostenible no es posible sin energía limpia disponible. Estamos orgullosos de impulsar las oportunidades de crecimiento de 360Energy y ser parte del desarrollo de la energía solar en la región y el mundo”.
Actualmente, 360Energy opera seis plantas solares en las provincias argentinas de San Juan, Catamarca y La Rioja con una potencia instalada de más de 250 megavatios (MWp). Además, posee en su pipeline, proyectos en distintas fases de avance con capacidad para añadir 500 MWp en Argentina.
360Energy posee un fuerte expertise en la investigación, diseño, desarrollo, ingeniería, construcción y operación de plantas de energía de fuente solar fotovoltaica. Ha sido la primera empresa en Argentina en aplicar sistemas de almacenamiento de energía en sus parques e impulsa proyectos de hidrógeno verde con el fin de contribuir a la movilidad sustentable e incorporar el hidrógeno en la matriz energética de Stellantis.
La inversión por el litio
Stellantis ya invirtió 90 millones de dólares para adquirir el 19,9 por ciento de Argentina Litio y Energía S.A. (ALE), una subsidiaria de Argentina Lithium & Energy Corp, y avanzar en los cuatro proyectos de exploración de la empresa en el país.
Stellantis no es el primer consorcio automotor que invierte en el litio argentino. Ya lo hizo el Grupo BMW, que desebolsó 85 millones de euros para extraer litio de la Argentina y utilizarlo en la producción de las baterías de sus autos eléctricos. El proveedor de la marca alemana es Livent, una litifera norteamericana radicada en Catamarca.
El 67 por ciento de las reservas probadas de litio, y alrededor del 50 por ciento de la oferta global, se concentran en la Argentina, Bolivia y Chile, de acuerdo a un relevamiento del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) difundido en 2018. A esta región se la bautizó, en consecuencia, como “el triángulo del litio”.
Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.
La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el USGS.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”.