El sistema de antibloqueo de freno (ABS) es un dispositivo de seguridad activa que mejora la eficacia de los frenos. Alrededor de la década del 70 empezaron a aparecer algunos modelos de Mercedes con este sistema, desarrollado en conjunto con Bosch.
Al principio sólo se encontraba en autos de lujo como equipo opcional de seguridad. Sin embargo, la gran eficacia hizo que se extendiera a modelos más populares y a todas las marcas.
El sistema de antibloqueo de freno ya se utilizaba en trenes y en aviones, hasta que en los años 2000 ya varias marcas lo incorporaron en sus nuevos modelos.
En la mayoría de los casos, cuando se frena con fuerza y bruscamente, sin ABS las cubiertas tienden a bloquearse. Así, las ruedas se deslizan sobre el asfalto sin detener el auto y el conductor probablemente pierda el control de la dirección y, como consecuencia, hay un alto grado de posibilidades de provocar un accidente propio o con daños contra terceros.
¿Cómo actúa el sistema ABS?
Ante una frenada brusca y violenta, el sistema ABS relaja de forma intermitente la presión del circuito de frenado y adapta su frecuencia de aplicación a la velocidad de rotación de la rueda.
El resultado es que la cubierta nunca se bloquea y mantiene el agarre sobre el asfalto. Así, el conductor por más que frene hasta el fondo para bajar la velocidad siempre mantendrá la dirección del auto.
El sistema de frenos ABS cambió la forma de manejo
Esto es así debido a que en caso de tener que realizar una maniobra de emergencia, se recomienda apretar el freno hasta el fondo para reducir la velocidad ya que no se corre riesgo de perder la estabilidad y el control del auto.
En los modelos sin ABS se recomendaba no hacer frenadas bruscas y se sugería desacelerar levantando el pie del acelerador de forma progresiva.
Entonces, con el sistema ABS activado la regla es siempre frenar a fondo ya que el mecanismo se encargará de hacer todo lo posible para que el conductor pueda estabilizar la marcha y esquivar un obstáculo o evitar un accidente en caso de que sea necesario.
Funciones que se complementan con el frenado ABS
Los avances de la electrónica han perfeccionado mucho la precisión del sistema ABS desde su aparición. Y además, con el tiempo, se ha complementado con otras funciones que aprovechan su mismo principio de funcionamiento.
Las más importantes, y que también son obligatorias en los vehículos modernos, son:
- El control de tracción (ASR), que impide que las ruedas patinen al acelerar.
- El control de estabilidad (ESP), que ayuda al conductor a conservar la trayectoria cuando el auto derrapa en una curva.