El Toyota Prius fue uno de los primeros autos híbridos de venta masiva del mundo. Es un éxito en muchísimos mercados, incluido el estadounidense dónde “Prius” se convirtió en sinónimo de eficiencia de combustible y confiabilidad. Pero, en general, nunca fue considerado un auto “lindo”.
Lee también: Probamos la Toyota Hilux deportiva y te contamos lo que más y menos nos gustó
Ahora Toyota se planteó atacar esa crítica y renovó por completo su diseño, con un auto que luce más moderno y a tono con los tiempos que corren. Sigue siendo un híbrido (y solo híbrido), pero con múltiples mejoras como una mecánica más potente.
En cuando al diseño el cambio fue completo. Ahora se asemeja más al bZ3, el mediano eléctrico de la marca, con líneas más suaves y una imagen más moderna.
Fue desarrollado sobre la segunda generación de la plataforma TNGA-C, y la carrocería en total es 5 cm más corta que antes (4,53 metros de largo), 2 más ancha y 5 más baja, con una distancia entre ejes que crece 5 cm.
Se destacan los faros delanteros en forma de C, un capot bien lanzado que continúa la línea con el parabrisas. Las puertas traseras “esconden” sus manijas en los parantes y el sector posterior tiene un remate abrupto con luces que van de extremo a extremo.
Esta es la quinta generación del modelo, que la marca vende desde 1997.
La mecánica se renovó por completo. El 2.0 naftero de 151 CV se combina con el eléctrico de 163 CV, para entregar juntos 223 caballos de fuerza. Es una diferencia abismal con los apenas 122 CV del modelo alcual.
Se trata de un híbrido enchufable que puede recorrer cerca de 70 km en modo eléctrico.
Por dentro ya no recurre a un tablero en el centro de la consola, sino que apuesta a la receta de un volante chico y un instrumental elevado.
Renovación de la SW4 nacional
Toyota renovó la gama de la SW4, la versión “cerrada” de la Hilux y rival directa de la Chevrolet Trailblazer (es otro SUV basado en una pick up, en ese caso la S10). Acortó la oferta de versiones y aumentó la potencia de la deportiva GR-Sport.
Del porfolio de la Toyota SW4 se despidieron las versiones SR 5 asientos automática y SRX 7 asientos manual; es decir, las dos más “accesibles” de este modelo de producción nacional, que -igual que la Hilux- nace en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires.
La Toyota SW4 GR-S se lanzó en noviembre de 2021 y justo un año después su motor se actualizó: pasó de 204 a 224 caballos de potencia, gracias a una serie de retoques. Es ahora el mismo caballaje que ofrece la Hilux GR-S.
El motor en cuestión es el turbodiésel 2.8 litros, que en esta versión se combina únicamente con una caja automática de seis velocidades y un sistema de tracción integral 4x4. Además de la potencia, también sube el par máximo de 500 a 550 Nm.
Lo más importante de la Toyota SW4 GR-S es que incluye cambios en la configuración de la suspensión, como los amortiguadores telescópicos monotubo GR. Gracias a ello, la marca dice que “se consigue un vehículo más firme, con menor grado de rolido y mayor solidez”.