Fotos: Miguel Tillous
Para algunos, las décadas del 50, 60 y 70 fueron -por lejos- las mejores de la Fórmula Uno. Además de los míticos pilotos que marcaron a fuego la categoría, las máquinas eran aparatos desmedidos que no perdonaban. La muerte era algo habitual, en jornadas donde convivía tragedia y genialidad.
Lee también: Ferrari mostró la primera foto de la Purosangue, su futura camioneta híbrida
Esa llama es la que enciende nuevamente cada dos años el Gran Premio Histórico de Mónaco, un evento organizado por el Automobile Club de Monaco (ACM), que revive la pasión de la máxima categoría al recibir a estos clásicos en el mismo circuito donde dos semanas después correrá la Fórmula Uno actual.
Se trata de un evento del que pueden participar únicamente autos originales de F1 y Sport, que no fueron modificados y que incluso deben lucir como en la época. ¡Hasta las publicidades sobre la carrocería deben ser idénticas!
Lee también: Anti Tesla: revelan el posible diseño de la pick up eléctrica de Ram
Este año se realizará la 13º edición de esta emotiva competencia, que será el fin de semana del 13, 14 y 15 de mayo. La gran novedad es que por primera vez participarán autos de F1 de entre 1980 y 1985. Hasta ahora solo eran aceptados vehículos previos al 80.
Entre 1981 y 1985, por ejemplo, Alain Prost ganó su primer título del mundo (de los cuatro que lograría en total) y Ayrton Senna hizo su aparición estelar en el mundo de la máxima. De 1984, por ejemplo, es su recordada actuación con un Toleman bajo la lluvia justamente en este circuito.
Habrá 200 autos divididos en 8 categorías, y para tener una idea de la calidad de máquinas que se verán, habrá 14 autos que salieron campeones del mundo al menos una vez.
Este año, además, se festejan dos aniversarios muy especiales. Por un lado, los 40 años de la muerte de Colin Chapman, el genial fundador de Lotus; por el otro, el 70 aniversario del GP de Mónaco, el mítico circuito del que todavía se conserva un 80% del trazado original.
¿Te imaginás escuchar acelerar al F1 con el que corrió Carlos Reutemann, ver volar al Lotus del mismísimo Jim Clark o los Flecha de Plata de Juan Manuel Fangio?
Las categorías
Categoría A1. Incluye a los autos de Grand Prix anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se conoce como Grand Prix a los antecesores de la Fórmula Uno que conocemos hoy (que se empezó a llamar así en 1950).
Categoría A2. Son los Fórmula Uno de entre 1950 y 1960, se incluyen todo el período de gloria de Juan Manuel Fangio en la máxima.
Categoría B. Incluye autos de F1 con motor 1.5 litros trasero, desde 1961 hasta 1965. Corresponde a la época de Jim Clark y Graham Hill, y marcas como Lotus, Lola, Brabham, B.R.M., Ferrari, etc.
Categoría C. Autos Sport con motor delantero únicamente, y abarca desde 1952 hasta 1957. Hay máquinas de Jaguar, Maserati, Ferrari, Aston Martin, Cooper y Frazer Nash, entre otros. ¡Aquí participan varios argentinos!
Categoría D. Corresponde a los F1 de 3 litros. Va desde 1966 a 1972, y están los primeros autos con motor Cosworth, Ferrari 312, B.R.M. V12. Es la época de Jackie Stewart, Chris Amon, Graham Hill, John Surtees y tantos otros grandes pilotos.
Categoría E. Incluye a los F1 de entre 1973 y 1976, siempre con motores de 3 litros. Tal vez te suenen apellidos como Lauda, Reutemann, Fittipaldi, etc. Es una categoría con mucha variedad de chasis y mayoría de motor Cosworth, a excepción de Ferrari, Matra o B.R.M.
Categoría F. De 1977 a 1980, y se corresponde con la época del llamado “efecto suelo’' (Lotus 78). ¡Reutemann ganó con un Williams en Mónaco 1980!
Categoría G (la novedad de esta edición). Autos de F1 de 1981 a 1985, siempre con motores de 3 litros. ¡Aquí entran algunos de Prost y Senna!