En Argentina las tres pick ups más vendidas son medianas. El podio se lo reparten entre las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, sin embargo, por debajo hay una lucha que promete sumar cada vez más jugadores y es la de las “chatas” intermedias.
Hoy el segmento está representado por las Fiat Toro y Renault Duster Oroch, que pelean por cuál se queda con una mayor porción del mercado. En octubre, por ejemplo, la Duster Oroch se impuso con 615 unidades, mientras que la Toro alcanzó los 535 ejemplares.
Las posiciones se invierten, sin embargo, al contemplar el acumulado de los diez meses de 2020, en el cual la Fiat queda primera, con 6811 unidades vendidas, y la Renault por detrás con 4277. Siempre según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara)
Uno de los puntos tener en cuenta de cara al futuro es cómo impactará la llegada de la nueva generación de la Strada en las ventas de la Toro. Ahora con cuatro puertas y una mayor practicidad, ¿le quietará ventas a su hermana mayor? En octubre por lo pronto patentó 341 unidades.
Por el lado de Renault, su gama pick up se actualizó con la llegada de la Alaskan, la primera mediana de la marca, que se fabrica en Santa Isabel, provincia de Córdoba, y ya se encuentra en fase de preventa.
Pero el segmento de las “intermedias” tendrá nuevos jugadores en el mediano plazo. Uno de los más esperados es la Volkswagen Tarok, que se ubicará por debajo de la Amarok y será una rival directa de las Toro y Duster Oroch, con cuatro puertas y cinco plazas.
La gran incógnita por el momento es si el proyecto volverá a cobrar impulso tras entrar en “stand by” a causa de la crisis del coronavirus. Fue una decisión de la marca de cara a enfrentar el mal momento.
A nivel mundial se suman los planes de Hyundai y de Ford, que ya se sabe la nombrará Maverick a una “mini Ranger” que tendrá estructura monocasco y se fabricará en México.