Como si fueran un vino añejándose en una barrica de roble, hay personas que guardan autos en una cochera por años, hasta que deciden venderlo o mueren y algún familiar los descubre. A posteriori, claro, los ofrecen por un valor muy elevado. Con el tiempo se convierten en piezas históricas.
El caso del DeLorean DMC-12, el famoso auto de Volver al Futuro, no es la excepción. Con frecuencia aparecen unidades guardadas de este histórico modelo y se venden a precios exorbitantes. Las últimas de ellas fueron descubiertas en un granero, en California, Estados Unidos.
Por motivos que se desconocen, a alguien se le ocurrió estacionar los dos DeLorean DMC-12 en la cochera del granero en 1981 y dejarlos allí hasta hoy.
// Reeditaron Volver al Futuro, reemplazaron el DeLorean por la pick up de Tesla y quedó GENIAL
Del estado general de los vehículos no hay información. Se venden en Facebook Marketplace y la descripción del aviso es bastante breve. "Haz una oferta. No es barato. Están disponibles para mostrar hoy", dice la publicación en la red social.
Es cierto que estos DMC-12 no son "baratos". Se venden en conjunto por 50.000 dólares, o sea 25.000 dólares cada uno, pero no se pueden comprar de a uno. Sí o sí el nuevo dueño debe llevarse ambos a la casa. Por ese precio, en Estados Unidos podría comprarse dos autos 0 km de marcas muy reconocidas.
Además, más allá del gasto inicial, ambos vehículos deben ser sometidos a una restauración profunda. El estado de la carrocería es bastante bueno, pero numerosos componentes mecánicos deberán ser reemplazados debido a la cantidad de años que estuvieron en desuso.
Según el vendedor, que reside en Lake Elsinore, una de las unidades informa en su odómetro 1623 millas, el equivalente a 2612 kilómetros recorridos. La otra tiene apenas 14 millas (22,5 kilómetros), pero está "parcialmente desmontada".
Evidentemente, pueden ser consideradas también como una buena inversión. Luego de una restauración, podrían venderse sin dudas al doble de lo que están publicadas hoy por hoy. El año pasado, por ejemplo, vendieron un DMC-12 impoluto en Holanda por 50.000 euros.
Fabricadas en marzo de 1981, las unidades tienen números correlativos de chasis: SCEDT26T5BD000663 una y SCEDT26T5BD000664 la otra.
El DeLorean tiene una historia muy singular. Fue la idea de un ingeniero, John DeLorean, quien renunció a General Motors para cumplir el sueño de convertirse en constructor. Diseñado nada menos que por Giorgetto Giugiaro, incluye gran parte del chasis del Lotus Espirit y un motor V6 de 2,8 litros -y escasos 130 CV de potencia- desarrollado en conjunto por Peugeot, Renault y Volvo. La caja es automática de tres marchas.
Aunque comercialmente fue un fracaso, y en 1982 la empresa quebró, la fama del DMC-12 está asegurada.