Las alianzas entre automotrices no tienen nada de nuevo, pero la electrificación de los autos está dando nuevos frutos en ese terreno. Ahora fueron Honda y General Motors las que comunicaron que trabajarán justas en dos nuevos modelos.
Se trata de dos vehículos para Honda, que utilizarán la nueva plataforma para autos eléctricos de GM y sus baterías Ultium. Todo el diseño tanto del interior como del exterior quedará a cargo de la empresa japonesa, para otorgarle la identidad de marca que deseen.
Los acuerdos de este tipo le permiten a las marcas principalmente ahorrar costos, al compartir una misma base que, para desarrollarla desde cero requeriría inversiones millonarias.
Un ejemplo similar es el de Volkswagen y Ford, en el que esta última empresa utilizará también la plataforma modular MEB -la que emplea el VW ID.3- desarrollada por los alemanes.
Volviendo al caso de Honda y GM, ambos fabricantes detallaron que la plataforma recibirá los ajustes necesarios para que el vehículo responda al "caracter de manejo" de la marca japonesa.
GM presentó esta plataforma modular el mes pasado. Con ella pretenden abarcar todo el abanico de productos que ofrecerán las diferentes marcas del grupo, que van de Chevrolet a GMC o Cadillac. Aseguran que sirve tanto para vehículos accesibles como para SUV o utilitarios.
En cuanto a las baterías Ultium, infornaron que oscilan entre los 50 y 200 Kw, lo que le permitiría obtener una autonomía del orden de los 650 km, y -según el caso- aceleraciones de 0 a 100 km/h en 3 segundos.