Los concesionarios de la Argentina acumulan autos en stock que equivalen, en promedio, a 3,3 meses de venta, según la asociación que los nuclea (Acara). Son en total 89.395 unidades, en base a datos recogidos por dicha entidad al 29 de febrero.
El cálculo de los meses de stock se realizó en base al promedio de patentamientos registrado el mes pasado, cuando se comercializaron apenas 27.204, un 32,2 por ciento menos que en igual mes de 2019 y un 39,5 por ciento menos que en enero de este año.
La automotriz que más stock acumula en la Argentina hoy por hoy es Iveco, con 2549 unidades. Esto, según cálculos oficiales, equivale a 12,8 meses de venta. La situación es crítica: los concesionarios de esta firma tienen en sus galpones vehículos para vender de aquí a más de un año.
// La venta de 0 km no para de caer: fue el peor febrero de los últimos quince años para el sector
También en el segmento de pesados, semipesados y agrícola, Scania y Agrale acumulan stock para 6,8 y 6,1 meses de venta. En cantidad de meses, son seguidas por las automotrices Honda (5,8), Chery (5,7), Mercedes-Benz (5,4), Hyundai (5,4) y Kia (5,2).
Entre las tres automotrices más vendidas, los números son un poco más alentadores. Volkswagen, por ejemplo, tiene stock para 3,6 meses (14.742 unidades); Renault tiene para 1,8 meses (6789); y Toyota, para 3 meses (10.342).
"Estamos en un momento muy complejo. La situación es difícil", lamentó el presidente de Acara, Ricardo Salomé, en Crónica TV. Al mismo tiempo, reconoció que, hoy por hoy, en los puntos de venta hay descuentos de hasta 300 mil pesos.
"Hay promociones muy buenas. Es un momento muy bueno para comprar, pensando en el dólar blue. Hoy, como nunca, tal vez con 8 mil dólares una persona puede acceder a un 0 km", agregó Salomé, que se mostró "confiado" en que el mercado automotor recupere los volúmenes de venta de años anteriores.