En enero en Argentina se vendieron 153 413 autos usados, es decir, un 3,23% más que en igual mes de 2018, cuando fueron 148 616, informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA). Pero los representantes del sector pidieron a los bancos y al sistema financiero que ofrezcan créditos accesibles.
"Sabemos que el gobierno, en este momento, no puede tendernos una mano en nuestra problemática. Debería ser la hora que los bancos y el sistema financiero en su conjunto aúnen esfuerzos", sostuvo Alejandro Lamas, secretario de la CCA. "No nos cansamos de decir, la financiación es una herramienta clave y fundamental para los momentos de crisis".
Frente al mes pasado, es decir diciembre de 2019 (cuando fueron 140 468 transferencias), las cifras de enero marcaron una suba del 9,22%.
A diferencia del mercado de 0 km, que cerró 2019 con una caída de ventas del 50%, y tuvo su peor enero en quince años con una baja interanual del 25,6%, el mercado de los usados cerró 2019 con números positivos.
Así y todo, desde el sector alertaron que, para que dicho crecimiento no se detenga, es necesario que se reactive la comercialización de los cero kilometro.
"Si no se reactiva el mercado de autos nuevos va a dejar de incorporarse stock al circuito normal de compraventa, provocando faltante de unidades para su recambio. Y esto significará, como ya lo hemos visto, que haya demanda pero no oferta", afirmó Lamas.