Los concesionarios de autos 0 km comienzan a negociar con el próximo Gobierno las condiciones del mercado automotor para los próximos cuatro años, en un contexto de derrumbe en la venta y preocupación por la dificultad para sostener las estructuras que tiempo atrás.
"Las cifras de noviembre muestran que el mercado profundiza la caída. Por eso, necesitamos en forma urgente medidas para cambiar el rumbo de nuestro sector", reclamó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé.
Por "las cifras de noviembre", Salomé se refirió al desplome interanual del 35,48 por ciento en los patentamientos, fruto de 25.624 unidades. En el mismo mes del año pasado se vendieron 39.717 vehículos 0 km a nivel local.
Salomé avisó: "Pensando en los próximos 10 años, estamos consensuando un plan integral,con toda la cadena de valor, que preserve las fuentes de trabajo e incentive el mercado interno y las exportaciones con nuevas inversiones, sin descuidar la relación con otros mercados que tienen que ser fuentes de divisas y también parte de la solución al igual que nosotros".
Pese al desplome en la venta de 0 km como consecuencia de las repentinas subas de precio que caracterizaron a este proceso, Salomé dijo: "Estamos convencidos de que cuando este nuevo ciclo tome impulso, nuestra actividad va a ser uno de los motores de la recuperación".
Por su parte, el secretario general de la institución, Rubén Beato, dio detalles de las dificultades con las que se enfrentaron en 2018: "Venimos de un año muy difícil, en el que la caída sostenida de la demanda se ha sumado la voracidad fiscal de algunos distritos, que incluso nos han obligado a tributar fuera de lo que establece el nuevo Código Civil de la Nación".
"El caso de la provincia de Buenos Aires es el más grave. Esperemos junto a las nuevas autoridades provinciales tener un espacio de reflexión que lamentablemente no pudimos lograr con esta gestión", concluyó Beato.